marzo 29, 2024

El Presidente del BCB recibió libros sobre la “capitalización” en Bolivia

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez, recibió de manos del senador Rubén Medinaceli Ortiz el libro “Neoliberalismo: enajenación de empresas públicas y recursos naturales, 1985-2005”, documento que plasma el trabajo realizado por la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización (CEMIPyC).

La entrega del documento, compuesto por tres volúmenes y una versión resumida, se realizó en un significativo acto, donde la autoridad del Ente Emisor, por intermedio del senador Medinaceli, agradeció a la Comisión y felicitó a sus miembros por la minuciosa investigación realizada.

“Esta publicación es un valioso aporte al conocimiento de historia económica de Bolivia, en uno de los periodos en que se provocaron los mayores daños al patrimonio nacional”, dijo la autoridad del BCB.
Según explicó Ramos Sánchez, cuatro veces Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la entrega de las riquezas laboriosamente acumuladas por el pueblo boliviano, a las transnacionales, a precios irrisorios, significó una gran pérdida para el país.

“El caso más patético fue con la entrega a costo cero de las reservas de gas y petróleo, descubiertas por YPFB por medio de sus actividades de exploración realizadas en varios frentes”, recordó.

Agregó que mientras Bolivia era afectada por la constante pérdida de sus recursos, las transnacionales y los círculos allegados al poder se enriquecían. En ese contexto, “el término ‘capitalización’ constituyó un eufemismo para disfrazar la privatización que se convirtió en un concepto vigorosamente rechazado por la población boliviana”.

Asimismo, afirmó que las bases establecidas para la privatización excluyeron automáticamente a las empresas nacionales y favorecieron a las empresas extranjeras. “En esos términos, representó una extranjerización del patrimonio nacional”, fundamentó.

En consecuencia, agregó, el documento trabajado con rigor por la CEMIPyC permite esclarecer la manera en que se desarrolló este proceso, pero sobre todo establecer el daño cuantioso e irreparable para el país.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario