marzo 29, 2024

Encuentran en Chile segunda huella humana más antigua de América

Santiago de Chile-. Una segunda huella humana que indica vestigios de la población más antigua registrada hasta ahora en América, fue hallada en el sector de Pilauco, en la ciudad de Osorno, en el sur de Chile.

Un grupo de estudiantes de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, liderados por la paleontóloga Karen Moreno y el geólogo Mario Pino, lograron determinar durante trabajos de excavación la presencia de la nueva huella humana.

Recientemente se informó del hallazgo en ese mismo lugar de una pisada que tras largos estudios permitió confirmar el vestigio humano más antiguo registrado en América.

Según declaró a Radio Biobío el geólogo Mario Pino, este nuevo hallazgo correspondería a un ser humano de menor tamaño que dataría en torno al año 14 000 antes de nuestra era y podría ser indicio de la existencia una población asentada en esa zona.

El investigador informó que también fue encontrado un machacador en el mismo lugar, herramienta hecha con piedra de río, que podría haber sido utilizada incluso cientos de años antes por humanos más antiguos en el mismo sector.

Además encontraron preservada por las condiciones pantanosas del lugar, una madera con indicios de haber sido trabajada por un individuo y según indico el geólogo, ambos hallazgos podrían datar incluso de mucho antes que las huellas.

Los expertos anunciaron que más adelante medirán la huella y desarrollarán otros estudios para realizar una nueva publicación científica sobre el tema.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario