marzo 28, 2024

Gabinete Binacional Bolivia-Perú, un espacio de integración

La Paz -. Autoridades de Bolivia y Perú realizarán el V Gabinete Binacional los días 24 y 25 de junio próximos, considerado hoy uno de los espacios de integración más antiguos e importantes para ambos países, informó una fuente oficial.

El canciller Diego Pary declaró a medios estatales que el 24 de junio se reunirán equipos técnicos de los ministerios bolivianos y peruanos en la ciudad de Moquegua (sureste de Lima), y el encuentro entre los presidentes Evo Morales, y su homólogo Martín Vizcarra, será un día después en Ilo, esta última en la misma localidad.

Pary adelantó que la cita no contempla intercambios entre empresarios, mientras que uno de los temas centrales será el Tren Bioceánico, proyecto donde seis estados de la región serán beneficiados.

El denominado ‘canal de Panamá del siglo XXI’ favorecerá a Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Se prevé que una el océano Atlántico con el Pacífico, desde Santos (Brasil) hasta Ilo (Perú), atravesando territorio boliviano.

‘Nos interesa dinamizar el tema de Ilo, es una de las salidas que como país hemos decidido que es estratégica para fortalecer el comercio, porque dado el crecimiento económico del país se nos presentan nuevos desafíos; tenemos más productos para exportar y estos productos tienen que encontrar una vía de exportación’, destacó Pary.

Recordó que las reuniones entre ambos países forman parte de los propósitos que tenía el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana: la Confederación Perú-Boliviana.

Provisto de todos los elementos legales que le otorgaron las asambleas de Sicuani, Huaura y Tapacarí, el mariscal nacido el 5 de diciembre de 1792 en la ciudad de La Paz, procedió a establecer la Confederación Perú-Boliviana por decretó del 28 de octubre de 1836.

El jefe de la diplomacia boliviana calificó de buenas las relaciones comerciales con Perú que, a su juicio, deben ser fortalecidas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario