marzo 29, 2024

Bolivia llama a países miembros de la OEA a trabajar en defensa y promoción del multilateralismo

La Paz y Medellín, COLOMBIA .- El canciller boliviano, Diego Pary, llamó el jueves a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar en defensa y promoción del multilateralismo ante los constantes ataques que sufren algunas naciones del continente por parte de sistemas regionales y globales.

Pary participó en la 49 sesión ordinaria de la Asamblea General de la OEA, que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín.

«Bolivia cree que nuestra organización debe trabajar en esa línea de defensa y promoción del multilateralismo toda vez que dentro del sistema de Naciones Unidas la Organización de Estados Americanos se constituye en un organismo regional», reflexionó Pary en su discurso.

El jefe de la diplomacia boliviana se adhirió al planteamiento del país anfitrión, que sugirió analizar en ese encuentro el fortalecimiento del multilateralismo hemisférico.

Denunció que en los últimos años el sistema multilateral fue atacado y pretende ser debilitado a partir del desconocimiento de la institucionalidad de los organismos internacionales, la vulneración de sus normas constitutivas y sus principios básicos, además del desconocimiento de los instrumentos internacionales mutuamente acordados entre los Estados parte de los sistemas regionales y globales.

«Estamos convencidos que es el único espacio donde los pueblos y los estados podemos dialogar en igualdad de condiciones a pesar de las presiones que generan los poderes hegemónicos e imperiales que amenazan el pleno ejercicio de nuestra soberanía como pueblos libres e independientes», precisó.

El Canciller boliviano afirmó que el continente está frente a desafíos globales que ningún país puede resolver por separado, razón por la que se debe buscar la unidad en la diversidad, la cooperación y la defensa del multilateralismo, que subrayó «no son una opción sino una necesidad vital».

«Hoy más que nunca necesitamos al sistema multilateral que está siendo atacado y acosado, estos ataques son cada vez más graves y las nuevas amenazas se ciernen sobre la región es por eso que debemos fortalecer los espacios de diálogo e integración, nuestra región debe apostar por fortalecer el multilateralismo como instrumento de paz toda vez que se constituye en un factor fundamental en las relaciones internacionales fundadas en el respeto por el derecho internacional y sus instituciones», refrendó.

Pary enfatizó que, al ser una región declarada como zona de paz, Bolivia asiste a esa asamblea con el objetivo de construir puentes de entendimiento y diálogo entre Estados soberanos, miembros de ese organismo multilateral.

Con relación al proyecto de declaración presentado por Colombia, referido a la amenaza de grupos terroristas a la seguridad internacional, Pary llamó a todos los Estados a trabajar en la elaboración de medidas «eficaces» para prevenir, sancionar y eliminar el terrorismo en todas sus formas a través de la cooperación.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario