septiembre 27, 2021

Bolivia asume presidencia rotativa de comité andino para desastres

La Paz-. Bolivia asumió hoy la presidencia pro témpore 2019-2020 del Comité Andino para la Prevención y Atención de Emergencias (Caprade) para mejorar las capacidades de respuestas, reducir el riesgo e impacto de desastres naturales y antrópicos.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que la primera reunión de Caprade realizada este miércoles en La Paz abordó esos temas en la subregión andina (Perú, Colombia y Ecuador) y permitirá al Estado boliviano diseñar estrategias y programas para enfrentar dichos eventos.

Cabrera reveló que la necesidad de contar con una agenda de trabajo y un Plan Operativo Anual a implementarse durante la presidencia rotativa fue planteado durante el encuentro, con vistas a mejorar los niveles de cooperación, promoción de actividades de prevención, mitigación, rehabilitación y reconstrucción entre los países miembros.

Anunció que las acciones a implementar forman parte del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, documento adoptado por países miembros de Naciones Unidas durante la Tercera Conferencia Mundial sobre el tema realizada en Japón (2015).

Resaltó que el éxito del plan operativo dependerá de la unión de voluntades a favor de la reducción de riesgos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina crearon en julio de 2002 el Caprade y lo integran representantes de las entidades nacionales encargadas de la Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Civil y ministerios de Planificación, entre otros.

Su presidencia pro témpore coincide con el cambio de la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones.

Be the first to comment

Deja un comentario