octubre 16, 2021

Alianza opositora en Bolivia, oportunista y contradictoria

La Paz-. De oportunista y contradictoria fue calificada hoy por Adriana Salvatierra, presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, la alianza del candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y la senadora Carmen Eva González.

Mesa y González, esta última perteneciente a la agrupación Columna Integración, anunciaron la víspera la alianza con vista a las elecciones generales del 20 de octubre próximo, hecho apoyado por el exprefecto opositor de Pando Leopoldo Fernández, condenado por la masacre de 13 campesinos en 2008 y partidario de las políticas de Estados Unidos.

Salvatierra afirmó que el oportunismo de González es evidente porque en el pasado cuestionaba al expresidente Mesa (2003-2005) por considerarlo una persona débil, tibia y dócil con el Gobierno, mientras que las contradicciones están en los planteamientos del candidato de CC sobre la lucha contra el narcotráfico y no permitir el retorno de la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA, en inglés).

‘Creo que se pone en evidencia el oportunismo, se pone en evidencia las sociedades en el marco de los intereses políticos pragmáticos que no necesariamente muestran una afinidad de principios ideológicos dentro de las estructuras políticas’, precisó.

González declaró este jueves en entrevista con Red Patria Nueva la necesidad del regreso de la DEA y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés) que, a su juicio, fueron sacadas del país porque estorbaban al Gobierno de Evo Morales, y si Mesa gana los comicios generales, podrían restablecerse totalmente los vínculos con la nación norteña.

‘Bolivia está en un momento donde es necesario defender la institucionalidad, la democracia, la Constitución y la soberanía. Tenemos que hacer estrategias de unidad y de oposición para encarar este proceso de manera unida. Dimos el primer paso con Carlos Mesa, y seguimos trabajando para lograr la unidad con las otras fuerzas políticas’, declaró.

Afirmó que pretenden unir a otros candidatos presidenciales como Víctor Hugo Cárdenas, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, y Virginio Lema, por el Frente Para la Victoria, intenciones lideradas por Fernández.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas mediante embajadas desde 2008, cuando Morales expulsó al entonces embajador Philipp Goldberg, por conspiración política.

Sobre la carta enviada al presidente estadounidense, Donald Trump, la senadora de Columna Integración justificó que solicitó su intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y no en Bolivia directamente para que ‘nos ayuden a restablecer la democracia’.

Confirmó el envío de otra misiva al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, como país miembro del Grupo Lima con la misma solicitud, así como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mientras resaltaba el apoyo de Iván Duque, presidente de Colombia, para elevar esa solicitud ante los diferentes foros internacionales.

Be the first to comment

Deja un comentario