marzo 29, 2024

Empresarios bolivianos llaman a mantener estabilidad económica

La Paz-. Empresarios bolivianos insisten hoy en la necesidad de mantener la estabilidad económica en el país como uno de los principales objetivos para los próximos años, pues afirman que esta constituye la garantía de desarrollo de cualquier nación.

Los presidentes del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, Cristóbal Roda, y de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Óscar Ciro Pereyra, se refirieron a este tema, citados por la Agencia Boliviana de Información.

Pereyra manifestó que en los siguientes años se debe dar continuidad a la política orientada a consolidar nuevos mercados para la producción nacional. Por ejemplo, resaltó que en agosto comenzará la exportación de carne bovina al mercado de China, considerado el más grande del mundo.

‘Sobre el rubro ganadero, creo que debe seguir la misma política de abrir mercados (…) (la estabilidad) debería mantenerse y debería apuntar más al desarrollo de la agropecuaria’, aseguró.

En ese sentido, resaltó que el sector agropecuario en la actualidad es un importante generador de empleos y posee un enorme potencial para contribuir al crecimiento económico de esta nación sudamericana.

Por su parte, Roda indicó que la estabilidad económica es la que mantiene controlada la inflación en Bolivia, garantiza el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, entre otros beneficios para las familias.

En su opinión, debemos luchar por mantener la estabilidad, porque es la salud económica y financiera de cualquier país, expresó.

Sin embargo, señaló la necesidad de realizar algunos ajustes para mejorar la competitividad productiva del país.

Según indicó, algunos insumos se encarecieron en el mercado y estos no pueden competir con productos importados de países vecinos y de China que llegan a precios mucho más baratos, lo cual desfavorece a la industria nacional y al empleo.

El presidente del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí recomendó que las autoridades y representantes del sector económico en el país deben reunirse para de manera conjunta encontrar una solución, concluyó.

Bolivia cerró el 2018 como líder de crecimiento en la región, por quinto año consecutivo.

Un informe del Banco Mundial, titulado Perspectivas económicas mundiales enero de 2019, resaltó que esta nación mantendrá el lugar alcanzado el año anterior; mientras en julio de 2018, el Fondo Monetario Internacional reconoció el éxito de las políticas aplicadas por el Gobierno de Evo Morales en este sector.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario