septiembre 27, 2021

Bolivia destaca resultados económicos y sociales en reunión del Mercosur

Bolivia destaca resultados económicos y sociales en reunión del Mercosur
Mientras los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) trabajan en intenciones para reducir la pobreza y mejorar sus indicadores sociales, Bolivia demostró resultados contundentes en reducir la pobreza extrema y mejorar las condiciones de vida de su población.


La Paz.- El presidente Evo Morales y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, participaron de la 54 Cumbre de Presidentes del Mercosur y de sus Estados Asociados, que se realizó en la ciudad de Santa Fe -Argentina. En este encuentro, el presidente Morales recomendó a los países miembros trabajar en programas para reducir la pobreza extrema y mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

“A diferencia de las intenciones que se pueden manifestar en reuniones como el Mercosur, nuestro presidente presentó resultados concretos de la verdadera lucha contra la pobreza y los resultados del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que responde a las necesidades de la población que dio resultados en la parte económica y social”, informó el Ministro de Economía en contacto con radio Patria Nueva.

La política social vigente desde 2006 contribuyó a una reducción

significativa de la pobreza extrema, que descendió en más de la mitad, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018, que significó una disminución de 23,0 puntos porcentuales (pp). “Somos el país que más ha reducido la pobreza extrema en estos últimos 13 años”, complementó el Ministro.

En cuanto a la relación de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre, el Ministro señaló que en 2005 el ingreso del 10% más rico representaba 128 veces el ingreso del 10% más pobre. En 2017, este indicador disminuyó a 40 veces, resultado del significativo incremento en los ingresos de la población más pobre.

“Bolivia ha reducido esa brecha de 128 a 40 y eso se logró sin empobrecer a los ricos, sino por el contrario, adoptando políticas sociales para enriquecer a los más pobres”, enfatizó Arce Catacora.

De igual forma, la autoridad de Gobierno destacó el informe del Banco Mundial (BM) que sitúa a Bolivia en el primer lugar en otro indicador social. Entre 2006 y 2012 Bolivia fue el país que más incrementó los ingresos económicos del 40% más pobre de su población (9,87%), no solamente a nivel regional, sino a escala mundial. Esto significa que los hogares bolivianos más empobrecidos han acrecentado su capacidad de compra de alimentos, vestimenta, servicios, recreación y otros, además de la capacidad de ahorrar.

“El presidente fue a mostrar estadísticas contundentes que si se puede tener un equilibrio macroeconómico y obtener resultados sociales, Bolivia lleva mucha ventaja a varios países de la región especialmente del Mercosur, vamos distribuyendo mejor el ingreso en la población, vamos disminuyendo la pobreza, el desempleo y vamos aumentando la esperanza de vida más que cualquier otro país en la región”, declaró Arce Catacora.

Respecto al crecimiento económico, el Ministro señaló que las economías de países vecinos tendrán una reducción en su crecimiento debido a eventos climáticos y la crisis internacional, por el contrario, Bolivia se perfila como la economía con mayor crecimiento a nivel de la región.

“Bolivia se posiciona como la economía más estable de crecimiento sostenido y una vez más seremos líderes en crecimiento en Sudamérica”, resaltó el Ministro.

Be the first to comment

Deja un comentario