abril 18, 2024

Organizaciones de mujeres de Bolivia aplauden paridad en candidaturas parlamentarias

LA PAZ (Sputnik) — La paridad y la alternancia de géneros en las candidaturas al parlamento boliviano que será elegido el próximo 20 octubre, destacaron organizaciones femeninas del país, según reportan medios locales.

«Las nueve organizaciones políticas en carrera electoral presentaron un total de 2.668 candidaturas, de las cuales 1.327 corresponden a mujeres [49,7%] y 1.341 a hombres [50,3%], lo cual refiere que, en términos generales, se alcanzó la paridad», dijo la activista de derechos femeninos Mónica Novillo.

Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer, una red de organizaciones femeninas de todo el país, explicó que la ligera diferencia en las listas en favor del sexo masculino se debía a que había más hombres en los primeros lugares de las listas, publicó el diario Página Siete.

Las candidaturas parlamentarias fueron inscritas el 19 de julio, como último trámite antes de la apertura del período de tres meses de campaña para las elecciones generales del 20 de octubre, en las que el presidente Evo Morales buscará un curto mandato consecutivo.

Novillo añadió que, aunque el balance final no es de 50/50 en la distribución de las candidaturas, «hubo un cumplimiento de estricto apego a la normativa electoral» porque algunos partidos no presentaron listas completas de aspirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En un comunicado, la Coordinadora de la Mujer remarcó que entre las 1.346 candidaturas titulares al parlamento, las mujeres representan el 50,8% y los hombres el 49,2%.

Entre los 1.322 postulantes a parlamentarios suplentes, las mujeres son el 48,6% y los hombres el 51,4%.

En las elecciones generales de octubre, los bolivianos elegirán, además de presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y representantes en parlamentos regionales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario