
Brasilia-. La 12 edición de Latinidades-Festival de Mujeres Afrolatinoamericanas y del Caribe comenzará hoy en el Centro Cultural del estado de Sao Paulo.
En el programa del evento, que se realizará por vez primera fuera de Brasilia, figuran exposiciones, ferias y debates, con el objetivo de fortalecer la identidad, la capacitación política y técnica, el espíritu empresarial y estimular la producción artística, cultural e intelectual de las mujeres negras.
La fiesta, que se extenderá hasta el sábado, incluye la fecha del 25 de julio que marca el Día de la Mujer Negra en América Latina y el Caribe desde 1992.
Después de más de una década, el festival se ha establecido como ‘una plataforma para la producción de conocimientos científicos, artísticos, intelectuales y diversos de mujeres negras’, dijo la coordinadora general del evento, Jaqueline Fernandes.
Recordó que cuando comenzó el certamen, el 25 de julio no tuvo visibilidad en el país y hubo una producción artística de mujeres negras sin medios de circulación. ‘Queríamos crear este espacio’.
La edición de este año aborda el tema Reintegración de la posesión, el cual nació en conversaciones con Erica Malunguinho, gran intelectual y artista negra, que ahora es congresista en Sao Paulo.
La reflexión que traemos es que las mujeres negras somos productoras de conocimiento, riqueza. Al mismo tiempo, somos las más afectadas por el racismo y se niega el usufructo de esta riqueza, apuntó Fernandes.
Tal asunto refleja la contribución de la población negra en la ciencia, la tecnología, las artes, la política y los diferentes campos del conocimiento.
El festival reúne a representantes de Mozambique, Guinea Bissau, Angola, Camerún, Jamaica, República Dominicana, Argentina, Estados Unidos y Brasil.

Leave a Reply