septiembre 14, 2026

Destacan en Bolivia legado de Fidel Castro en médicos cubanos

La Paz-. El legado de Fidel Castro fue resaltado hoy en la labor de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, mediante el documental »Renacer» realizado por Prensa Latina Televisión y el Ministerio de la Presidencia del país suramericano.

La actividad fue propicia para saludar el 66 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las provincias cubanas de Santiago de Cuba y Granma, respectivamente, el 26 de julio y considerado un hecho decisivo para el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Adalys Pilar, directora del audiovisual y periodista de esa agencia informativa, declaró durante la premier de la obra en la Cinemateca boliviana que la experiencia les permitió conocer poco a poco esta nación sudamericana y su relación profunda con la mayor de las Antillas.

El agradecimiento de los pacientes atendidos por los médicos cubanos fue el eje principal de la obra, así como los testimonios de ciudadanos peruanos y brasileños que recuperaron o mejoraron su visión gracias a la ‘Misión Milagro’, implementada en territorio boliviano.

Por su parte, Mauricio Guibert, editor boliviano del documental, agradeció la oportunidad de trabajar en ese proyecto que lo acercó a la solidaridad e incondicionalidad del pueblo cubano de ayudar a otros países, a pesar del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos hace más de 60 años.

Guibert narró como anécdota durante el proceso de edición que el hablar con rapidez de los cubanos fue difícil al principio, pero, al visitar Cuba años atrás, ‘comprendió que hay tantas cosas buenas para comentar de la isla caribeña que a los cubanos no les alcanza la vida para decirlas’.

Asimismo, destacó el agradecimiento de cada paciente por el trato de los galenos cubanos y la necesidad de mantener el convenio entre los gobiernos de ambos países, firmado en 2006 por el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, y su homólogo boliviano, Evo Morales, para beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*