noviembre 26, 2021

Frente Guasu de acuerdo con juicio político a Mario Abdo Benítez

Asunción (Prensa Latina)-. La senadora del Frente Guasu (FG) Esperanza Martínez expresó hoy su acuerdo con la posibilidad de celebrarle un juicio político al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez, por el caso Itaipú.

No hay razones para manternelos en sus cargos si se comprueba que hubo ‘entrega y negociado’ en el acuerdo firmado con Brasil sobre la compra de energía a la hidroeléctrica binacional Itaipú, destacó a los medios.

Martínez refirió que la concertación de izquierda, tercera fuerza política de la naciòn, presentará una denuncia penal contra el mandatario y su segundo hombre en el Ejecutivo.

Si se negoció y se entregó, no hay condiciones para seguir con este equipo de gobierno. Sabemos que hay intereses económicos de sectores empresariales fuertes detrás de este tema, señaló.

Sostuvo la senadora que los hechos están claros sobre el acuerdo secreto, ‘el Gobierno estalló en una crisis interna luego de hacerse público el pacto sobre Itaipú’, refirió.

Indicó que la oposición sigue con la postura de que el Gobierno debe entregar todas las documentaciones correspondientes sobre el acta bilateral pero hasta el momento el Congreso no recibió nada.

Fuentes cercanas al FG, señalaron que la mesa de presidentes de la concertación resolvió, por unanimidad, avanzar con la iniciativa del juicio político contra el presidente y el vicepresidente de la República, por mal desempeño de funciones, traición a la patria y tráfico de influencia.

Caso Itaipú: Presidente paraguayo ante posible juicio político

Asunción-. El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, se encuentran hoy en el ojo del huracán de la crisis política desatada por el caso Itaipú que los sitúa ante un posible juicio político.

Conocedores indicaron que todos los factores necesarios para el proceso político al jefe de Estado y su segundo hombre se mueven en una sola dirección debido a una conjunción de actitudes y criterios ante todo lo que significa el acuerdo firmado con Brasil para la compra de energía a Itaipú.

Fuentes del gobernante Partido Colorado informaron que el movimiento Honor Colorado, del exmandatario Horacio Cartes, resolvió unirse a las fuerzas que apoyan el proceso jurídico, en una actitud que muchos analistas suponen sea un pase de cuentas del expresidente a Abdo Benitez.

La decisión de impulsar el juicio político al gobernante fue propuesta por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), mayor fuerza opositora del país que junto a otras organizaciones adversas coinciden en que la única salida a la crisis es esa, el juicio político por el polémico acuerdo secreto sobre Itaipú.

‘Es importante señalar que con los sectores políticos fraternos coincidimos en la necesidad de promover el juicio político del presidente y vicepresidente por razones jurídicas y técnicas’, señaló el presidente del PLRA, Efraín Alegre.

Igualmente el Frente Guasu (FG) tomó la decisión de apoyar el proceso.

‘Vamos a exigir la realización de un juicio político, tanto al presidente Abdo Benítez como al vicepresidente Hugo Velázquez, aseguró Carlos Filizzola, titular de la segunda fuerza política opositora.

La posición del FG es que se cometió una grave violación de la soberanía energética de nuestro país. No se puede quitar la responsabilidad a ninguno de los representantes del Poder Ejecutivo por el caso. La presunta intervención de Velázquez en favor de Brasil es un hecho sumamente grave, destacó.

Agregó que como el FG no tiene diputados, se enfocará en exigir el inicio del juicio político, pero adelantó que los siete votos de sus senadores están comprometidos a favor.

Por otra parte, el fiscal Marcelo Pecci, uno de los encargados de investigar los posibles delitos cometidos por quienes firmaron el acuerdo con Brasil, dijo que los agentes esperan primero recabar los datos sobre qué fue lo que pasó y quiénes están implicados para poder configurar los posibles tipos de delitos penales cometidos.

El abogado dijo a radio ABC Cardinal que su postura era, ‘primero, analizar qué fue lo que ocurrió en la firma del acta del pasado 24 de mayo entre Paraguay y Brasil, un documento que perjudica los intereses del país’, destacó.

El fiscal insistió en que primero se tiene que definir y detallar cuál fue el rol y la conducta de cada uno de los implicados en la firma de este acuerdo con el Brasil a modo de poder calificar el posible tipo penal para eventualmente generar una imputación.

Be the first to comment

Deja un comentario