abril 25, 2024

Aumentan en Chile denuncias por acoso sexual en el trabajo

Santiago de Chile-. Un notable aumento registraron en Chile las denuncias por acoso sexual en el ámbito laboral durante el primer semestre de este año, en relación con igual periodo de 2018.

Un informe del Ministerio del Trabajo indica que en el caso del acoso sexual las denuncias aumentaron 31 por ciento, de 237 en 2018 a 311 en la actual etapa, principalmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

En tanto, las denuncias de acoso laboral aumentaron 14 por ciento, al pasar de 941 a mil 069 en el período señalado y nuevamente la mayor cantidad de casos ocurrieron en las regiones Metropolitana y Valparaíso, y en la de El Maule.

Desde el gobierno, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dio una particular interpretación al problema al señalar que tal aumento se debe a que actualmente las personas han perdido el temor de denunciar cuando son víctimas de maltrato.

No obstante señaló que casos como los que hemos conocido en los últimos días y que han ocupado titulares en la prensa local, ‘hacen que tengamos que seguir reafirmando el compromiso de poder dar a conocer los derechos de los trabajadores’.

El acoso sexual y laboral es denunciado reiteradamente por las organizaciones sidnciales, pero en especial por las agrupaciones feministas, puesto que las mujeres son las principales víctimas de este flagelo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario