junio 18, 2024

Presidente Evo Morales inauguró la fábrica de cemento más moderna de Sudamérica en el municipio de Caracollo en Oruro

MDPyEP, Caracollo, Oruro .- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, inauguró este sábado la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), la fábrica más moderna de Sudamérica, ubicada en la comunidad de Jeruyo del municipio de Caracollo en el departamento de Oruro.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, acompañó al primer mandatario en el acto oficial de inauguración. El mismo que contó con la presencia de la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián, autoridades nacionales y departamentales, representantes institucionales, organizaciones sociales y una masiva concentración de la población orureña, y estuvo amenizada por conjuntos folklóricos de la región.

El presidente Evo Morales recordó que desde hace mucho tiempo se pedía la fábrica de cemento, en ese entonces en la localidad de Sevaruyo en Oruro, “cada año se escuchaba ese reclamo en la década del 60; ese sueño esperado largamente hace 60 años, ahora está cumplido, con la fábrica de cemento Ecebol”.

“La fábrica que tenemos es la más moderna de toda Sudamérica y está en Caracollo, misión cumplida con el departamento de Oruro”, afirmó el primer mandatario al resaltar que este es el resultado del trabajo conjunto de las instituciones y la población de esa región. Dijo que la unidad del pueblo, de todos los sectores sociales es fundamental para el desarrollo, para conseguir la industria de cemento.

Señaló que a partir de ahora el departamento ya no usará cemento producido en el exterior, sino el cemento orureño, evitando de esta manera la fuga de divisas y promoviendo el crecimiento económico y la generación de mayores fuentes de trabajo.

La primera autoridad del país, informó que la capacidad de producción de la planta de cemento de Oruro será de 1.300.000 toneladas de cemento al año, lo que representa 72.000 bolsas por día. La inversión realizada asciende a aproximadamente $us 306.867.000 desde el inicio de la obra, hasta la puesta en marcha, su implementación y las primeras acciones de comercialización. Se prevé la generación progresiva de 800 empleos directos y mayor cantidad de indirectos.

El primer mandatario expresó su satisfacción por los primeros resultados en la etapa inicial de funcionamiento de la planta de cemento Ecebol, precisando que en el primer mes, en el periodo de prueba, ya se vendió en global Bs. 14.526.538. Por departamentos se alcanzó la venta de Bs.3.779.720 en Oruro, Bs. 1.670.880 en Cochabamba y Bs.6.975.839 en La Paz, además de Bs.2.100.000 de clinker a Soboce.

El gobernador del departamento, Víctor Hugo Vázquez, manifestó que para Oruro es un día histórico “porque estamos concentrados las y los orureños, comerciantes, transportistas, mineros y población para recibir una gran obra, una obra importante que va a generar trabajo, empleos directos e indirectos, movimiento económico en la región y el país”.

Afirmó que a partir de ahora se va a comercializar el cemento de Ecebol Oruro. Mencionó que “hemos hecho uso del cemento, hemos comprado para la construcción de la piscina olímpica y los profesionales ingenieros dijeron que este cemento es de mejor calidad en comparación de otros, esa es una gran alegría”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Carlos Ballón López, reafirmó que la planta de cemento inaugurada es un referente en Sudamérica y que contribuirá sustancialmente al crecimiento de Oruro y se constituye en el puntal para el desarrollo del país.

El representante de la SIB destacó la participación activa de los profesionales afiliados de la institución en la edificación de la planta, “manos bolivianas han edificado esta gran obra de ingeniería, profesionales ingenieros civiles, geólogos químicos industriales han participado y la van a gerentar al servicio de las y los bolivianos produciendo cemento de alta calidad”.

La SIB ponderó la vigencia de la Ley 1203 impulsada por el gobierno que declara de interés público el uso de clinker 100 por ciento de origen nacional para la construcción de obras civiles y tareas de mantenimiento en el proceso de la cadena productiva.

El representante del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), Daniel Sánchez, dijo que “este es un cemento de primera calidad, una planta de primer nivel, certificado desde los temas eléctricos hasta el producto final”.

Explicó que Ibnorca fue certificando paso a paso el proceso de implementación de la planta de cemento Ecebol Oruro y se la validó para que con este producto se pueda hacer puentes, carreteras, etc.

La presidenta de la Federación de Empresarias Privadas de Oruro, Elvira Valdez, manifestó que “tener esta planta de cemento es un importante avance para el desarrollo productivo de Oruro, durante décadas esperamos tenerlo primero en Sevaruyo que no se dio y ahora si lo tenemos en Caracollo, gracias a la inversión realizada por el gobierno”.

Elvira Valdez dijo que se tiene que aprender a convivir entre las empresas públicas y privadas, para generar inversión, tener empleo y garantizar el desarrollo económico de la región y el país. Por lo tanto, no debería existir competencia desleal, ambos sectores deben servir para construir el futuro, estableciendo precios justos sin afectar a la industria.

El vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gonzalo Martinez, indicó que el departamento tiene aeropuerto, Oruro – Pisiga y ahora su fábrica de cemento. Apuntó que esta obra es también el resultado de la política de precautelar los recursos naturales, porque eso ha permitido que los bolivianos seamos capaces de usar estas potencialidades para que el país pase a la era de la industrialización. “Como universidad nuestros recursos humanos, seguramente tendrán una oportunidad de cumplir su labor de profesionales como generadores de tecnología”, sostuvo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Oruro, Porfirio Yucra, dijo “recibimos la fábrica de cemento más grande nuestro Estado y tendremos una bolsa de cemento que va estar al alcance del bolsillo de los ciudadanos”. Destacó que en la región se tendrá caminos carreteros, infraestructuras, entre otras obras “con nuestro propio cemento”.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Elías Colque, afirmó que gracias a la nacionalización de los recursos naturales se hizo realidad la fábrica de cemento en Oruro. “El pueblo boliviano antes pidió nacionalización, pero los gobernantes de ese tiempo jamás hicieron caso al pueblo, el presidente Evo Morales lo hizo, gracias a la nacionalización de los recursos hoy estamos viendo estas infraestructuras, hoy estamos entrando a la era de la industrialización”, concluyó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario