marzo 29, 2024

ONU saluda prioridad de Bolivia en lucha contra violencia a la mujer

La Paz-. La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, saludó hoy la decisión de Bolivia de declarar prioridad nacional la lucha contra la violencia hacia la mujer y lamentó las alarmantes cifras de feminicidios.

Espinosa comentó que los índices de esos hechos en el mundo son preocupantes, en tanto una de cada tres mujeres y niñas son víctimas de violencia y la nación andino amazónica no es la excepción al registrar más de 70 hasta la fecha, pese a las leyes adoptadas por el Gobierno del presidente Evo Morales en defensa y protección de las mujeres, niñas y adolescentes.

Precisó que la trata y tráfico de personas es uno de los delitos que genera miles de millones de dólares cada año y el 73 por ciento de sus víctimas corresponden a ese sector poblacional.

Las cifras fueron ofrecidas por Espinosa durante una conferencia internacional impartida en la Universidad Católica de La Paz denominada ‘Naciones Unidas y su rol en el actual contexto internacional’.

Afirmó que Bolivia está encaminada a construir una sociedad más incluyente, próspera y justa con la implementación de la Agenda del Bicentenario (2025), documento que, a su juicio, está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la región.

Destacó los logros económicos, políticos y sociales como resultado de la inversión pública y la redistribución de las riquezas.

‘En esta última década la pobreza se ha reducido como ya se señaló del 39 al 15 por ciento, la visión ha sido clave para estos avances, el caso de Bolivia es ciertamente esperanzador y nos muestra que cuando existe el liderazgo y una decisión política, otro modelo de desarrollo es posible’, enfatizó.

La diplomática ecuatoriana acompañará mañana al mandatario boliviano en una marcha contra la violencia hacia la mujer, organizada por la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, donde participarán otras autoridades gubernamentales y movimientos sociales.

Por otra parte, explicó que dentro de las relaciones multilaterales de los países integrantes de ese organismo internacional está como reto la Agenda 2030 que, a su juicio, es una ‘hoja de ruta’ para erradicar la pobreza, crear trabajo decente y proteger la naturaleza.

A pesar de los avances desde la aprobación de esa agenda, reconoció que no marcha al ritmo necesario, principalmente en las naciones en vías de desarrollo donde es necesario ampliar el financiamiento, mejorar las capacidades institucionales, implementar políticas para cerrar brechas de desigualdad y transformar a las sociedades.

Definió que la Asamblea General tiene tres objetivos y metas claras a desarrollar inmediatamente para optimizar su labor, relacionadas con el mejoramiento de la comunicación, trabajar por los más vulnerables y lograr una organización más eficiente.

‘Tenemos que reconocer que nuestras instituciones multilaterales podrían y deberían funcionar mejor y que deben reinventarse para poder cumplir sus labores, de hecho, estamos trabajando precisamente en eso’, afirmó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario