abril 16, 2024

Andrónico Rodríguez, es candidato al Senado Nacional de Bolivia


Por Verónica Zapata * -.


El líder cocalero, de 29 años de edad, vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el N° 2 de los cocaleros del Chapare luego de Evo Morales Ayma fue confirmado como Candidato al Senado Nacional y es la apuesta más importante del MAS-IPSP para ese cargo. Está identificado por amplios sectores de la sociedad boliviana como quién podría continuar el Proceso de Cambio. Es visto por muchos, en Bolivia y entre los migrantes bolivianos en el exterior, como una de las más importantes nuevas figuras que surgieron a partir de la experiencia de Gobierno de Evo Morales.

En efecto, aparece en todos los actos públicos siempre sentado al lado del mandatario y fue el encargado de presentarlo como anfitrión en el acto de lanzamiento de campaña electoral el 18 de Mayo pasado, en la histórica y multitudinaria concentración en el Aeropuerto de Chimoré, Cochabamba. Tanto Andrónico Rodríguez como Adriana Salvatierra representan la renovación de la política tradicional de Bolivia, según diferentes analistas políticos.

Su revolucionario paso por Argentina para inaugurar la Primera Casa de Campaña en apoyo a Evo Morales

Los medios nacionales e internacionales se refieren a él como el heredero de Evo Morales. Andrónico Rodríguez tiene su sello personal, hombre de perfil bajo, nítida inteligencia, sencillez, humildad, observador, comprometido, articulador, integrador leal, decidido y de discursos potentes, tiene las características necesarias que un hombre debe tener para continuar el Proceso de Cambio. El 31 de Marzo pasado llegó a Buenos Aires para inaugurar la Primera Casa de Campaña del MAS IPSP en Villa Lugano, decidido a conquistar el voto para Evo Morales, donde reside la mayor cantidad de migrantes bolivianos en el exterior.

Esto marcó un precedente en la historia de las organizaciones sociales bolivianas en Argentina, dado que fue la primera vez que las organizaciones sociales bolivianas, sin intermediarios y de forma autónoma logran traer para la Comunidad Boliviana a tres dirigentes del Proceso de Cambio, con la determinación de dar apoyo a su presidente Evo Morales en un año electoral decisivo. En su estadía fue agasajado en la Sede de la Asociación Boliviana de Laferrere, donde funcionó por primera vez el Ex Viceconsulado de la Matanza, histórica organización social de más 30 años de trayectoria, donde fue recibido por diferentes jóvenes y adultos referentes bolivianos y bolivianas.

Andrónico Rodríguez provocó una revolución en su paso por Buenos Aires pues desde entonces muchas organizaciones sociales bolivianas están programando la apertura de otras Casas de Campaña en apoyo a Evo Morales, se han reorganizado, y concretado diferentes actividades, se han unido e incluso surgieron otras nuevas con ánimo de seguir el ejemplo. Su llegada para inaugurar la Primera Casa de Campaña marcó prácticamente el inicio de la campaña electoral de las y los bolivianos en Argentina. Hasta las organizaciones argentinas quedaron deslumbradas por el carisma del cocalero y la decisión férrea de las y los bolivianos de dar batalla en un año electoral en que se juegan tres elecciones presidenciales casi en simultáneo en Bolivia, Argentina y Uruguay enmarcadas en el ataque brutal a la República Bolivariana de Venezuela lanzado por el gobierno de Donald Trump. Sin duda los ojos están puestos en la elección boliviana que ha logrado profundizar las conquistas sociales y se mantiene en pie, pese a la caída de varios gobiernos progresistas en la región.

Andrónico Rodríguez y Atilio Borón

El politólogo argentino y uno de los más importantes de Latinoamérica del campo de la izquierda conoció personalmente a Andrónico en el Foro de San Pablo en México, y con él comparte la profesión y la vocación de servicio a los pueblos. En su llegada a la Argentina Atilio Borón fue invitado para recibir a Andrónico, si bien no pudo asistir por razones de índole familiar, mandó un audio que se escuchó en el evento y circuló en redes sociales en apoyo a la Primera Casa de Campaña del MAS IPSP de Argentina.

El politólogo argentino es el único intelectual de su talla que se ha acercado con su característica humildad a la Comunidad Boliviana para brindar su apoyo a la campaña de Evo Morales en Argentina. Anteriormente fue invitado por el mismo Evo Morales al Estado Plurinacional de Bolivia para la inauguración de la Escuela Antimperialista de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional.

Antes lo había sido por el comandante Fidel Castro a Cuba para participar de los encuentros anules de Conmemoración del Natalicio de José Martí, a la presentación de varios libros en la Feria del Libro de la Habana y a presentar ponencias en los sucesivos Encuentros Anuales sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. Además Borón fue designado por Hugo Chávez para integrar el Comité Organizador y, posteriormente, Consejero Consultivo de TeleSur. El maestro Atilio Borón se dedica a la formación ideológica de líderes sociales y populares en todo el mundo. Recientemente saludó a Andrónico Rodríguez por su candidatura a senador nacional y se ha puesto a disposición para hacer todo lo necesario para el triunfo del MAS tanto en Bolivia como desde Argentina.

La vida del joven líder cocalero y su visión acerca de la importancia de la formación ideológica de los dirigentes

Nació en Sacaba, Cochabamba, de allí emigró a Entre Ríos, donde está la zona cocalera. Desde muy niño acompañaba a su padre en su rol de dirigente cocalero. Andrónico Rodríguez absorbió de cuna la política, lleva en la sangre la lucha heroica de los cocaleros contra la erradicación de la coca que en épocas neoliberales. Aquellos fueron los que más han resistido la represión de los militares de UMOPAR y la DEA. El mismo Evo Morales había sido en 1997 terriblemente golpeado, macheteado y baleado en Senda Nueva, Cochabamba por los militares.

Su primer encuentro con Evo Morales fue a los 10 años. Andrónico cuenta: “En el 2006 lo conocí de lejos, cuando vino el 1 de Mayo a nacionalizar. No lo pude saludar porque había una columna militar. Después lo vi personalmente en el 2012 y esa vez le dije que los dirigentes debían formarse en la Universidad”. El mismo se da cuenta, ese entonces muy de joven, de que su padre carecía de formación académica y la necesidad de la formación política e ideológica en los militantes para triunfar en la batalla cultural.

Bolivia ha triunfado en lo político, económico, y social, sus indicadores económicos y sociales son insuperables en la región, pero está librando una férrea batalla cultural en un contexto de bombardeo mediático contra el Proceso de Cambio. Se pone así en el tapete la idea del gran revolucionario ruso, Lenin: “Sin teoría revolucionaria no hay revolución posible”. La lucidez del cocalero es tal que ha podido visualizar desde muy temprana edad, este elemento fundamental en los dirigentes y militantes, determinante para llevar adelante un proceso revolucionario. La ausencia de este elemento ha llevado que muchos gobiernos progresistas en la región hayan sido derrotados.

El crecimiento económico en países como Argentina, por ejemplo, no ha garantizado que los gobiernos progresistas sean apoyados en las urnas por sus pueblos porque dicho crecimiento no ha sido acompañado por un crecimiento en el plano de las ideas o por masivos procesos de educación popular. La consciencia de la importancia de la formación política e ideológica en todo militante motivó a Andrónico Rodríguez a ingresar ala Universidad. Se recibió en Ciencias Políticas en la Universidad San Simón de Cochabamba. A los 18 años fue presidente de las juventudes estudiantiles.

Luego dirigente de su sindicato cocalero, estuvo dos gestiones en la central, siguió dos en la federación y ganó la Vicepresidencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que es el cargo que le sigue a Evo Morales. Ahora es candidato a senador no solo por el departamento de Cochabamba sino a nivel nacional. Las felicitaciones y buenos augurios le han llegado desde diversas latitudes, sin duda la alegría de los migrantes bolivianos y bolivianas que lo recibieron con tanto esfuerzo y cariño en Argentina es infinito. Andrónico es uno de los nuestros de nuestra misma sangre campesina indígena originaria que asegurará la continuación del Proceso de Cambio, desde Argentina el apoyo es incondicional.


* Periodista, Psicóloga Política. UBA. Referente de la Asociación Boliviana de Laferrere, integrante de la Primera Casa de Campaña del MAS IPSP de Argentina y asistente de investigación de Atilio Borón. Representa a Bolivia en la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad / Capítulo Argentino.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario