septiembre 27, 2021

Seminario internacional sobre violencia de género y feminicidio reúne a expertos de seis países

La Paz.- La Fiscalía General del Estado anunció el domingo la organización del Primer Seminario Internacional del Ministerio Público sobre ‘Violencia de Género y Feminicidio’, con la participación de expertos de seis país y el objetivo de realizar un intercambio de experiencias para brindar una respuesta efectiva e integral en la persecución y sanción de esos tipos penales.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que «durante dos días se abordarán tres temas de mayor urgencia como violencia de género, feminicidio y atención integral a víctimas, con expertos nacionales e internacionales con el objetivo de identificar retos, estrategias y propuestas para impulsar acciones articuladas entre los sectores involucrados, que contribuya a erradicar el feminicidio y la violencia contra las mujeres en la región».

Ese primer seminario se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 15 y 16 de agosto con la participación de expertos de Colombia, Francia, República Dominicana, Chile, Guatemala y Bolivia.

Esta actividad tiene como objetivo principal generar entre el Ministerio Público y la sociedad civil un espacio de análisis, reflexión y prospección sobre los hechos de feminicidio y para dar una respuesta efectiva e integral en la persecución y sanción de estos tipos penales.

La ponencia del experto colombiano Pedro Días Romero abordará el tema de ‘Investigación y Procesamiento de Delitos de Violencia de Género y Feminicidio de acuerdo a los estándares Internacionales y Marco Normativo en la Materia’.

Por su parte, la abogada francesa Françoise Roth abordará el tema de ‘Aplicación del Estándar Internacional de la debida diligencia a la Prevención, Investigación y Persecución penal de las Violencias contra las Mujeres’.

Del mismo modo la Procuradora Fiscal de la República Dominicana abordará la temática del ‘Sistema de Atención Integral a Víctimas con Perspectiva de Género’.

La ponencia del experto chileno Gabriel Guajardo Soto será sobre ‘El efecto de la Teoría en las violencias contra las Mujeres’ y la experta guatemalteca Lucrecia Vásquez Abadía abordará el tema de ‘Estrategias para la erradicación del Fenómeno de la Violencia contra la Mujer y el Feminicidio’.

Mientras que Bolivia presentará tres temas, con la ponencia del ministro de Justicia, Héctor Arce, con el tema de ‘La Igualdad de Género y la lucha contra la Violencia hacia la Mujer’; la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, abordará los ‘Avances Legislativos en el Estado Plurinacional de Bolivia’; y la defensora del Pueblo tocará el tema de ‘Feminicidio: Características y nuevos abordajes, una perspectiva desde los Derechos Humanos’.

En ese seminario participarán autoridades del Órgano Judicial y del Comité de Género, representantes de la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, organizaciones sociales, docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas, organismos de cooperación, invitados especiales del interior y exterior, funcionarios del Ministerio Público, medios de comunicación, entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario