enero 7, 2022

Evo Morales saluda tradicional festividad de la virgen de Urkupiña

La Paz,-El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy la festividad de la virgen del Urkupiña, evento que, a su juicio, enriquece tradiciones religiosas y culturales con dignidad e identidad en el país.
‘Hoy #Bolivia celebra la festividad de la virgen de Urkupiña. Acompañamos a nuestro pueblo que con fe y devoción participa de esta festividad que se enriquece con manifestaciones religiosas y culturales con unidad, dignidad e identidad’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La víspera, más de 40 mil bailarines de 79 fraternidades realizaron en el municipio de Quillacollo, departamento de Cochabamba, la entrada folclórica de la Festividad de la Virgen de Urkupiña en más de 13 kilómetros de calles céntricas, la tercera más importante del país después del Carnaval de Oruro y del Gran Poder en La Paz.

Fuentes oficiales informaron que hasta el próximo sábado prevén la visita de cerca de un millón de personas para las celebraciones.

La tradición cuenta que a mediados de 1700 en la comarca de Cota (extremo sur de Quillacollo) se le apareció a una niña pastora de ovejas en el mes de agosto una señora con un niño en brazos y sostenían conversaciones en quechua, publicó el diario cochabambino Los Tiempos.

Ante esa experiencia contada por la menor, el párroco y los vecinos fueron a corroborar el relato y al llegar al lugar la señora había desaparecido, pero encontraron una imagen de la virgen que trasladaron en procesión hasta la capilla de Quillacollo y desde entonces es conocida como la Virgen de Urkupiña.

Su fiesta es el 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen María.

Otra versión de la leyenda vincula el fenómeno a una celebración de los pueblos andinos para la preparación de la tierra y la limpieza de sus sistemas de riego y comenzar la siembra en agosto, como inicio del ciclo productivo.

Es considerada una de las celebraciones más importantes entre las comunidades indígenas que esperan buen clima y abundante agua para la labranza.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario