marzo 29, 2024

Critican en Bolivia postura de Mesa ante incendios en Santa Cruz

La Paz-. Irresponsable y demagógica fueron los calificativos a la reacción del candidato presidencial Carlos Mesa, por responsabilizar al Gobierno de Bolivia de los incendios que afectan al departamento de Santa Cruz y que hoy movilizan al país para contenerlos.

En la noche del sábado pasado, la Gobernación cruceña declaró desastre departamental por la magnitud de los incendios registrados en distintos sectores de esa región oriental.

El analista político Hugo Siles, rechazó el tuit publicado por Mesa, candidato por la conservadora Comunidad Ciudadana (CC) a las elecciones generales del 20 de octubre próximo, donde acusaba al Movimiento Al Socialismo (MAS) de la supuesta quema de árboles.

‘Más de 400 mil hectáreas de bosque, arrasadas en la Chiquitanía. Las dotaciones irresponsables del MAS en áreas forestales en estos trece años, generan quemas que se descontrolan y nos llevan a este desastre. #YaEsDemasiado’, escribió el expresidente (2003-2005) en su cuenta de Twitter.

Siles afirmó que Mesa demostró con esa publicación su desconocimiento de Roboré, Chochis o Santiago de Chiquitos y ‘es una declaración absolutamente política electoral demagógica, que no guarda ningún tipo de relación con lo que pudo haber sucedido, porque con una fogata o un fósforo encendido por cualquier persona se pudo propagar el fuego’.

Consideró además esas declaraciones irresponsables porque los sitios ecológicos y atractivos naturales ubicados en Chiquitanía reciben miles de visitantes nacionales y extranjeros, de ahí que exista el riesgo de producirse incendios.

El presidente Evo Morales suspendió su agenda presidencial para atender personalmente las acciones de contingencia ante la tragedia. Sobrevoló las zonas afectadas por el incendio forestal e informó que la intensidad está bajando.

Morales confirmó el envío de mil 380 kilogramos de arroz, mil 360 de fideo, mil 500 de harina, mil 380 de azúcar, dos mil litros de leche y mil de agua, así como mochilas fumigadoras, máscaras antigás, entre otros insumos.

Además, se trasladaron 600 policías, efectivos de bomberos de La Paz y Cochabamba, y seis camiones cisternas de agua con capacidad de 10 mil litros para sofocar el incendio en la zona más afectada.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario