abril 25, 2024

La tierra en manos de quienes la trabajan, una política en Bolivia

La Paz-. El 80 por ciento de las tierras cultivables en Bolivia están en manos de los campesinos, una política implementada por el Gobierno del presidente Evo Morales desde 2006, y que benefició a 48 mil 634 familias agricultoras.

La distribución de tres millones 366 mil 589 hectáreas hasta la fecha para la producción de verduras, tubérculos, frutales y otros productos destinados a la canasta familiar, garantizan la seguridad agraria.

El viceministro de Tierras, Juan Carlos León Rodas, declaró al diario Cambio que de 1996 a 2005 los gobiernos neoliberales sólo distribuyeron 36 mil 834 hectáreas para beneficio de 563 familias agricultoras, cifras que se incrementaron considerablemente en los últimos 13 años.

León Rodas aseguró que productores viven mejor porque tienen un lugar donde trabajar y producir para garantizar la seguridad alimentaria del país.

‘Los padres y madres de familias beneficiados con tierras producen para aumentar productos locales a los mercados del país y las ganancias que generan las utilizan para hacer estudiar a sus hijos’, precisó.

Confirmó que Bolivia cuenta con una superficie de 109 millones 858 mil 100 hectáreas; de ellas más de seis millones son manchas urbanas, cuerpos de agua, entre otros, y el resto son destinadas al saneamiento.

El funcionario destacó la necesidad de sanear el 84 por ciento de las tierras para la entrega de títulos y certificados, cifra que ya alcanza un millón 131 mil 456 propiedades otorgadas por el Estado Plurinacional.

Sobre el costo de las inversiones para el saneamiento, recordó que en la etapa republicana era de 9,4 dólares por hectárea, mientras que en la actualidad disminuyó a 2,81 dólares.

‘Si hablamos de inversión, nosotros gastamos menos y saneamos más tierras. Los gobiernos anteriores para sanear 25 mil 450 hectáreas gastaron 85,1 millones de dólares y nosotros para sanear un millón 123 mil 456 hectáreas gastamos 219,3 millones de dólares, tres veces menos de lo programado’, aseguró.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras reveló que las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y los Territorios Indígena-Originario-Campesinos (TIOC) poseen 24 millones de hectáreas, cifra que representa el 28 por ciento de los 87,13 millones tituladas de 1996 a julio de 2019.

El mandatario boliviano anunció una nueva Revolución agraria y productiva con el objetivo de regular la distribución de tierras a campesinos de pocos recursos económicos y subvencionar la compra de semillas para los pequeños y medianos productores.

El 2 de agosto de 2007 fue promulgada la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria y, mediante un decreto supremo, declaró esa fecha como el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.

Esa declaración reemplazó al denominado ‘Día del Indio’ celebrado desde 1953 hasta 2007 como homenaje a la Reforma Agraria asumida de 1952, y fue eliminado porque promovía división, humillación y discriminación.

La norma amplió los mecanismos de control para garantizar la participación de las organizaciones sociales y de productores en los procesos de saneamiento, reversión, expropiación, dotación y adjudicación de tierras fiscales.

Asimismo, aumentó de ocho a 16 miembros titulares de la Comisión Agraria Nacional e incorporó a importantes actores rurales como las mujeres campesinas, indígenas de tierras altas y al sector empresarial ganadero y forestal.

Incorporó el concepto de la equidad de género en el proceso agrario, así como el apoyo técnico y económico del Estado a las comunidades campesinas, indígenas y originarias beneficiadas con la dotación de tierras fiscales, entre otros.

SEGURIDAD AGRARIA GARANTIZA ACCESO DE MUJER A LA TIERRA

Políticas de inclusión implementadas por el presidente Evo Morales, permitieron que en la actualidad el 45 por ciento de la propiedad de la tierra esté en manos de mujeres, el 53 por ciento en hombres y dos por ciento corresponde a personas jurídicas, según fuentes oficiales.

Datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras precisaron que de 1953 a 1992 sólo el 10 por ciento correspondía a las mujeres y el 90 por ciento a los hombres.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Segundina Flores, definió como un avance importante del Gobierno la titulación de tierras a nombre de las féminas.

‘Ahora las mujeres ya no somos un objeto como antes, en gobiernos anteriores nos miraban en un rincón, hay un avance importante para las mujeres’, destacó.

Ratificó que ese procedimiento cumple con la equidad de género ignorada décadas atrás, antes de la llegada a la presidencia de Evo Morales.

Asimismo, recordó que la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria en su disposición final, establece que debe garantizarse y priorizar la participación de ese sector poblacional en los procesos de saneamiento y distribución de la tierra, independientemente de su estado civil.

Garantizar la soberanía alimentaria es uno de los 13 pilares de la Agenda del Bicentenario (2025), documento que constituye el programa de gobierno propuesto por el mandatario boliviano con vista a las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

Profundizar los logros económicos, políticos y sociales de los últimos 13 años es el principal objetivo de su reelección, entre ellos, el de continuar saneando tierras para ponerlas en manos de quienes las trabajan.

Un proceso que, a juicio del primer presidente indígena de Bolivia, contribuirá a levantar una sociedad y un Estado más incluyente, participativo, democrático, sin diferencias de clases y sociales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario