marzo 29, 2024

EBA y UAGRM concretan transferencia de tecnología alimenticia

EBA, SANTA CRUZ .- La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados – EBA y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional mediante el cual se concreta la transferencia de tecnología alimenticia, además de impulsar la investigación, innovación tecnológica y capacitación.

El acto se desarrolló en instalaciones del Instituto para la Excelencia en los Negocios del Gas, Energía e Hidrocarburos (INEGAS) y contó con la presencia de autoridades nacionales, docentes, estudiantes, personal técnico de EBA y representantes de esa Casa de Estudios Superiores.

Para la concreción de este convenio, que tiene una duración de cinco años, se identificaron puntos de convergencia que permitirán el fortalecimiento de las cadenas de producción de la empresa estatal EBA y la formación de profesionales especializados.

“El acuerdo interinstitucional tiene por objetivo impulsar procesos articulados de complementariedad para implementar estrategias de investigación, innovación tecnológica, intercambio de experiencias, capacitaciones y actividades interinstitucionales relacionados al campo de industria de alimentos”, explicó el Gerente Ejecutivo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados, Javier Dante Freire Bustos.

Explicó que, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la empresa tiene la responsabilidad de articularse con productores de materias primas, con entidades públicas y todos aquellos que activan a la producción nacional, sin dejar de lado la participación de las casas de estudios superiores, que forman a los estudiantes para tener profesionales idóneos.

“Tenemos un convenio marco que permitirá, que tanto la Universidad siga desarrollando productos, proyectos de innovación de tecnología, que puedan ser aplicados en las diferentes líneas y en la construcción de nuestra nueva empresa”, agregó.

El documento suscrito también permitirá que los estudiantes que se forman en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno puedan hacer prácticas para hacer pasantías, realizar sus diferentes investigaciones, sus tesis y proyecto de grado dirigidos a contribuir a la producción nacional a través de EBA.

“Contamos con 18 plantas funcionando y cuatro nuevas a ser implementadas en los próximos meses, dirigidas justamente a las líneas de los complejos productivos de lácteos, endulzantes y frutas, también el tema de granos como es la quinua, en otras”, manifestó Freire.

EBA contribuye al Estado a través de la producción de alimentos sanos y saludables, por lo que la transferencia tecnológica que hace la Universidad a través de su Centro de Investigación hará que los productos sean incorporados al mercado, inicialmente en proyectos sociales.

La transferencia de tecnología está referida a los productos denominados: gomitas de miel y leche chocolatada, perteneciente al Instituto Boliviano de la Soya, para su producción a escala industrial.

El rector de la UAGRM, Saúl Rosas, destacó la suscripción del convenio porque hará posible que la ciudadanía conozca las investigaciones que se realizan en el rubro de alimentos para los seres humanos.

“Esto nos compromete a seguir trabajando, a seguir investigando en favor de la ciudadanía (…). Es importante trabajar de manera coordinada porque las universidades tenemos centros de investigaciones que deben ser potenciadas para que estén al servicio del pueblo”, declaró.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario