septiembre 19, 2020

Inauguran X Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial

La Paz.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró el martes el X Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, evento que se prevé rescate los principios de la Escuela Ayllu de Warisata

«Ustedes son los modelos, la reproducción de lo que es el modelo Warisata y la articulación a un modelo inclusivo, de respeto, de no exclusión y obviamente articulado a la producción», dijo en el acontecimiento.

El encuentro se extenderá hasta mañana, miércoles y cuenta con más de 500 participantes.

Aguilar dijo que en el encuentro se recogerán los lineamientos y principios de la Escuela Ayllu de Warisata, que fueron recuperados por la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, norma que además será analizada por los participantes quienes plantearán propuestas para aportar a las políticas públicas del subsistema de Educación Alternativa y Especial.

En la primera jornada del encuentro, los participantes escucharon los testimonios de Tomasa Willca Siñani, nieta del Amauta Avelino Siñani, mientras que Freddy Moreno presentó la experiencia del oriente boliviano y Vidal Espinoza, la experiencia de Caiza «D» de Potosí.

Los participantes apreciaron una obra de teatro sobre la experiencia educativa de Warisata, iniciada hace 88 años por Avelino Siñani y Elizardo Pérez, y realizaron un recorrido por las instalaciones de la escuela.

Aguilar recordó que, durante la segunda jornada del evento, se expondrá el «Sentido político y educativo de la Escuela Ayllu de Warisata», un análisis desde el contexto actual nacional e internacional, con dos exposiciones, y el desarrollo de los grupos de trabajo, para terminar con propuestas y conclusiones.

En el acto de inauguración estuvieron presentes las nietas de Avelino Siñani, Tomasa, Lola y Eduviges Willca Siñani y el pedagogo venezolano Alí Rojas, quien plasmó la experiencia de la Escuela Aylllu de Warisata en su libro «La pedagogía del adobe», entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario