marzo 3, 2021

Bolivia lleva bibliografía, escritores y danzas patrimoniales a la 6ª Feria Internacional del Libro de Cusco-Perú 2019

MCyT UNICOM.- Bolivia participa en la 6ª Feria Internacional del Libro Cusco-Perú 2019 como país invitado de honor, que inició este jueves 29 y se prolongará hasta el 8 de septiembre. En esta ocasión el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) presentará bibliografía complementada con música y danzas bolivianas, con el Ballet Oficial para sentar soberanía sobre nuestro patrimonio cultural.

En pasados días la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, elevó protesta y mediante nota oficial solicitó que las autoridades del Perú respeten el origen de las danzas bolivianas en actos públicos para evitar la apropiación indebida.

“En esta versión de la Fil Cusco-2019, al margen de presentar 200 títulos bibliográficos, presentaremos nuestras danzas patrimoniales de Bolivia con Ballet Oficial quienes además compartirán su origen e historia y pondremos a disposición información turística del país”, informó Jhonny Guerreros, jefe de Industrias Culturales del MCyT.

La delegación contempla la participación de editoriales de las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba, quienes pondrán al alcance de la población cusqueña producciones referidas a la historia de Bolivia, novelas, cuentos y poesía.

A ellas se suman publicaciones editadas por el Estado Plurinacional y escritores independientes, dando énfasis a las obras referentes a los pueblos indígenas de Bolivia y producciones narrativas vinculadas a la poesía y novela.

Estás actividades serán complementadas con presentaciones de destacadas personalidades de Bolivia, entre ellas; la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Elvira Espejo Ayca; el jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Luis Oporto Ordóñez, Marcelo Paz Soldán y el Rubén Hilaré Quispe – Premio Guaman Poma de Ayala 2018; el viceministro de Interculturalidad, Cancio Mamani; el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Walter Gutiérrez Mena; el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas Rivas.

“El Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Perú y la Cámara Departamental del Libro de La Paz, en calidad de país invitado de honor estará presente en la 6º Feria Internacional del Libro de Cusco 2019, desde el 29 de agosto al 8 de septiembre que se desarrolla en la Plaza Mayor de Cusco”, complementó Guerreros.

Be the first to comment

Deja un comentario