octubre 18, 2021

Culturas lanza septiembre como mes de la afrobolivianidad

Con el objetivo de visibilizar los aportes de la comunidad afrodescendiente en todos los ámbitos de la vida social y de denunciar las condiciones de explotación que este pueblo sufrió durante la colonia y la república, el Ministerio de Culturas y Turismo lanzó ayer la agenda de septiembre como mes de la afrobolivianidad.

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, precisó que el legado afrodescendiente será recordado a través de diferentes manifestaciones y actividades culturales, así como por medio de conversatorios de antropólogos y sociólogos.

“Hay una necesidad de reconocer los aportes de los afrodescendientes en el mundo (…) Hay una necesidad de reconocer su participación, de reconocer su presencia. Hay una necesidad de reconocernos como iguales”, explicó luego de enunciar la normativa internacional y nacional en la cual se enmarca la actividad.

La autoridad recordó asimismo que solamente en el continente americano existen 200 millones de afrodescendientes, que pertenecen a uno de los pueblos del mundo que más abusos e injusticias sufrió a lo largo de la historia.

Ballivián precisó que las actividades del mes de la afrobolivianidad se realizarán en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y en diversas poblaciones de los Yungas paceños. Adelantó además que todos los viernes de este mes la Casa del Artista y la Casa Alba Cultural serán los escenarios para el arte y el debate sobre el tema.

Be the first to comment

Deja un comentario