abril 22, 2021

El 66,9% de espectadores de la Entrada Folklórica del Gran Poder fue local

La Paz (ABI).- El viceministro de Turismo, Marcelo Arze, informó el martes que 66,9% (77.733) de espectadores de un total de 116.165 personas que asistieron a la Entrada Folklórica del Gran Poder fue local, según la encuesta de gasto turístico que realizó el Ministerio de Culturas y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta se realizó el 15 de julio con 80 estudiantes voluntarios de la Universidad del Valle y 10 supervisores.

«Evidentemente la fiesta del Gran Poder nos genera un porcentaje de 66,9 por ciento de personas locales que asistieron a verla y un 20,2 por ciento, (es decir, 23.507) espectadores que fueron turistas nacionales, lo que implica que esto dinamiza la economía de diferentes regiones, mientras que los extranjeros fueron el 12,9 por ciento (es decir, 14.925)», indicó en conferencia de prensa.

Según el INE en la festividad del Gran Poder se calculó la presencia de 116.165 personas, número superior a la gestión 2018, cuando los espectadores alcanzaron a 113.345 personas.

«Este tipo de información nos permite definir cuál es el aporte económico de estas festividades, y son puntos fundamentales donde podemos recaudar información y generar una dinámica económica importante (…) además de planificar el futuro del turismo en el país asentando la toma de decisiones en la generación de información estadística», señaló.

Arze agregó que también es importante conocer que la encuesta develo que el gasto que realizaron las personas que se dieron cita a la festividad fueron sobre todo en «transporte, bebidas y alimentos».

«También podemos considerar que el aporte que ha generado son casi 20 millones de bolivianos en gastos, solo ese día, lo que genera una dinámica económica que está alrededor de proveedores de servicios, productos y de bienes», señaló.

La autoridad además recordó que la industria del turismo, según el INE en 2017 generó aproximadamente 850 millones de dólares, y se conoce que el 10,5% de la población económicamente activa en el país trabaja en turismo, lo que quiere decir uno de cada 10 bolivianos trabaja en ese rubro.

Por su parte, la ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, explicó que la encuesta que se realizó ahora se puede visibilizar en ocho cuadros que indican la distribución de los turistas locales, nacionales y extranjeros, su sexo, gastos realizados, distribución del gasto, principales lugares visitados por los turistas, tipo de hospedajes, principales medios de información sobre la festividad y la calidad de servicio en caminos, hospedaje, alimentación, servicios higiénicos, transporte información turística y otros.

«Es importante realizar este tipo de encuestas, porque todo es medible, y porque la cultura mueve una cadena inmensa desde el transporte y todos los servicios desde la artesanía, gastronomía que hacen que crezca la economía», indicó.

Be the first to comment

Deja un comentario