noviembre 29, 2020

Fiscalía del Estado y la FELCN validan tres guías para enfrentar al narcotráfico

Sucre.- La Fiscalía General del Estado y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) tras un proceso de consenso interinstitucional validaron tres guías sobre la forma en la que actuarán para interceptar llamadas telefónicas, pagar a informantes y promover la cooperación eficaz en la investigación de delitos de narcotráfico, informó el miércoles el secretario General del Ministerio Público, Edwin Quispe.

«La construcción de estos instrumentos permitirán facilitar, orientar y dirigir el trabajo orientado a conseguir resultados efectivos en la lucha contra el narcotráfico», dijo citado en un boletín institucional.

Quispe explicó que esos mecanismos de investigación, establecidos en la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, fueron trabajados durante los últimos meses y finalmente se aprobaron tras un taller de capacitación que tuvo lugar en Sucre.

«De hecho, vamos a lograr estandarizar los procedimientos de persecución penal en esta lucha contra este flagelo que afecta a la humanidad», añadió.

Por su parte el director de la Fiscalía Especializada de Delitos de Narcotráfico, Moisés Palma, precisó que se busca una mayor efectividad en la persecución penal acompañada de instrumentos como los aprobados esta semana tras el proceso de consenso con efectivos de la FELCN.

El consenso para la elaboración de estas guías prácticas fue una actividad facilitada por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-Conaltid) a través la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en el marco de la cooperación técnica de la Unión Europea (UE).

«Estas guías prácticas servirán para comprender el uso de las nuevas formas de investigación en el marco de un trabajo conjunto entre fiscales y policías», remarcó el coordinador de la Secretaría de Coordinación del Conaltid, Sabino Mendoza.

El taller, que se realizó en la Fiscalía General del Estado, contó con la participación de 12 agentes de la FELCN y ocho fiscales especializados en la investigación de delitos de narcotráfico.

«Los participantes se comprometieron a aprobar, replicar y llevar a la práctica estos mecanismos de investigación», añadió Mendoza.

El evento será clausurado mañana, jueves, según informaron los organizadores.

Be the first to comment

Deja un comentario