abril 17, 2024

Bolsonaro y Parlamentario chileno elogian rol de Morales como líder indígena y representante del progresismo

 

El Presidente boliviano Evo Morales fue elogiado por su homólogo brasilero, Jair Bolsonaro, quién ponderó su rol como representante de los pueblos originarios, al demostrar que un indígena puede gobernar una nación. En esa misma línea, el legislador chileno Hugo Gutiérrez afirmó que Morales es pieza fundamental en la defensa del progresismo latinoamericano.

Bolsonaro de refirió al Presidente boliviano durante en su participación, vía videoconferencia, en la Cumbre por la Amazonía.

Allí señaló que Evo Morales es un “hombre de la tierra, un hombre de los orígenes de Bolivia. Ahí, un indio puede ser un presidente sin problema alguno (…), vemos eso como una evolución de los pueblos y felicidades a Bolivia”.

El mandatario brasilero contó que en su país los indígenas, que ocupan el 14% de su territorio, aún viven en situación de encierro y exclusión.

“Aquí en Brasil, un indio tiene que estar confinado dentro de su reserva, dentro de su tierra, él no puede hacer nada dentro de la misma”, explicó y añadió que muchos de los pobladores de estas reservas desean integrarse al resto de la sociedad.

Por su parte, el diputado del Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez sostuvo una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera en la Casa Grande del Pueblo y allí ponderó la importancia de Morales, como líder progresista.

“El presidente Evo Morales es una pieza fundamental en la defensa del progresismo en América Latina, si no hubiera sido por él, el derrotero de este continente habría sido más trágico; pero su permanencia en el gobierno ha permitido fortalecer posiciones relacionadas a justicia social y de un desarrollo pensado en la gente”, afirmó.

Además de Gutiérrez, participaron de la reunión los legisladores Guillermo Carmona, de Argentina; Antón Gómez-Reino Varela, de España; y Dolores Cautivo, dirigente y miembro del comité central del Partido Comunista de Chile.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario