mayo 7, 2021

Productores de maíz optan por usar urea boliviana al 100 %

Con la urea nitrogenada que se produce en el Complejo Industrial de Bulo Bulo, los agricultores de maíz de Santa Cruz reemplazaron, en su totalidad, al agrofertilizante que provenía de otros países, informó ayer el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

El ejecutivo de la estatal petrolera mencionó que la óptima calidad, el asesoramiento para su aplicación y las modalidades de compra, porque es más barata que la extranjera, hicieron que los productores reemplacen “en su totalidad” la urea nitrogenada importada por la nacional.

Barriga explicó que de acuerdo con pruebas de campo realizadas en las zonas norte, este y centro sur de Santa Cruz, la aplicación del fertilizante incrementó en un 60% el rendimiento de los cultivos de maíz amarillo, en comparación con áreas en las que no se la utiliza.

Estos beneficios y características del agrofertilizante boliviano fueron explicados y difundidos en el estand de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), en la XVI Feria del Día del Maíz, que se desarrolló ayer en la localidad de Sagrado Corazón, del Norte Integrado cruceño.

De acuerdo con las pruebas de campo, en Santa Cruz se aplica un promedio de 100 a 150 kilos de urea por hectárea para incrementar la producción entre un 54% y 64%, que difieren en función del tipo de suelo, que demandan un 60% de urea nitrogenada, 30% de fósforo y 10% de potasio. El precio de la bolsa de 50 kilos del fertilizante es de Bs 147 y Bs 133 en la planta de Bulo Bulo.

Be the first to comment

Deja un comentario