octubre 21, 2021

Destacan modelo económico boliviano para desarrollo del país

La Paz-. El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, destacó el modelo implementado desde 2006 por el Gobierno del presidente Evo Morales, que garantiza hoy el impulso de obras y proyectos sociales para el beneficio del pueblo.

‘Con este modelo estamos pensando en los jóvenes, en los niños. Estamos sentando las bases para garantizar el futuro de los bolivianos (?) con nuestros propios recursos’, afirmó la autoridad, durante un evento académico en la ciudad Yapacaní, departamento de Santa Cruz (este).

Según explicó, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo se implementó a partir de un diagnóstico realizado por profesionales y técnicos para aplicar un programa acorde con las necesidades del país.

El primer pilar de este modelo se refiere al aprovechamiento de los recursos naturales, el segundo establece que el Estado se apropia del excedente económico de los sectores estratégicos, el tercero implica la redistribución de los ingresos, y el cuarto la reducción de la pobreza, agregó el titular de Economía. Datos oficiales revelan que la economía boliviana creció un promedio de 4,9 por ciento de 2006 a 2017, período en el que más de tres millones de personas salieron de la pobreza.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó para Bolivia un crecimiento económico en 2019 de cuatro por ciento, el mayor de Sudamérica por sexto año consecutivo.

En esta jornada, el presidente Evo Morales inició el asfaltado de las calles del municipio de San Lorenzo, en el departamento de Tarija, obra que demanda una inversión de casi cuatro millones de dólares y beneficiará a más de dos mil 500 familias.

El jefe de Estado resaltó que ahora el Estado puede llegar con obras a diferentes municipios del país, gracias al cambio de la matriz económica, con la nacionalización de los recursos naturales en 2006.

Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, resaltó que ahora ese municipio tendrá agua potable, alcantarillado, luces led y asfaltado para el 100 por ciento de la población.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó ayuda social, entre alimentos, ropa y material de trabajo, a diferentes asociaciones de adultos mayores, artesanos y clubes de madres de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz.

Esto es un derecho de la población, el acceder a lo que tiene el Estado y lo transfiere a las personas más vulnerables, aseguró la autoridad, en el marco de las políticas de protección social del Gobierno nacional.

Be the first to comment

Deja un comentario