septiembre 15, 2026

Continúa en Bolivia preparación de jóvenes contra cambio climático

La Paz-. Jóvenes de toda Bolivia continúan hoy con los debates sobre las políticas de lucha contra el cambio climático, como parte de un foro que se desarrolla en esta ciudad hasta el 20 de septiembre.

‘Prevalece la diversidad de nuestra juventud, de nuestras culturas, todos los departamentos están representados (?) las propuestas que se construyan a través del debate permitirán lograr consenso con el único objetivo de salvar la Madre Tierra’, aseguró el canciller Diego Pary.

El jefe de la diplomacia boliviana inauguró esta etapa plurinacional del Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019: Jóvenes contra el cambio Climático rumbo a la COP 25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, número 25).

Esta etapa incluye capacitaciones sobre multilateralismo y cambio climático, así como simulaciones de la COP como instancia de decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Según explicó el ministro, este proceso permitirá elegir a cinco jóvenes que acompañaran a la delegación del Estado Plurinacional, encabezada por el presidente Evo Morales, a esa conferencia, a realizarse en Santiago de Chile en diciembre de este año.

Durante los talleres departamentales, los participantes dialogaron y recibieron capacitación sobre el multilateralismo, la justicia climática y cuál es la posición boliviana respecto esos temas, de manera que se generen propuestas para debatir en los foros internacionales, agregó Pary.

Asimismo, el director de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Iván Zambrana, resaltó que ningún país realiza esta iniciativa de incluir y visibilizar las propuestas de los jóvenes sobre cambio climático.

‘Estamos empezando un proceso, que espero continúe más allá de la COP25, porque es un mecanismo de participación de los jóvenes (?) la única manera de resolver el problema es trabajar todos juntos en el ámbito del cambio climático’, agregó.

Por su parte, Robert Brockman, en representación de Naciones Unidas en Bolivia, felicitó al Estado Plurinacional por la iniciativa.

De acuerdo con datos de la Cancillería, el 23 de mayo se lanzó la iniciativa del Foro Juvenil y hasta el 12 de junio se registraron un total de mil 236 bolivianos de áreas urbanas y rurales, un 60 por ciento de ellos son mujeres.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en 1992, es la mayor instancia internacional responsable de tratar el tema de Cambio Climático.

Sus decisiones se adoptan a través de acuerdos en el marco de las Conferencias de Partes (COP).

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*