diciembre 5, 2020

Refinería Guillermo Elder Bell será el centro para la exportación de GLP a Brasil y Perú

El presidente Evo Morales junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, entre otras autoridades participaron del acto de ampliación, readecuación y automatización de la capacidad de almacenamiento de GLP y combustibles líquidos de la Refinería Guillermo Elder Bell del departamento de Santa Cruz, con el objetivo de convertir a esta planta en el centro de distribución y abastecimiento de GLP tanto para el mercado interno como de exportación a Perú y Brasil.

«Estamos con la inauguración de la adecuación y modernización del parque de nuevas esferas de almacenaje de GLP, incremento de capacidad operativa de la estación de bombas, incremento de capacidad operativa para la subestación eléctrica de bombas, instalación de proyectos de red de agua contra incendios y nuevos tanques de almacenaje, todo con una inversión total de $us41,8 millones», detalló el mandatario en el acto desarrollado en instalaciones de la refinería.

Por su parte, el ministro Luis Sánchez explicó: “Debemos entender que la planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco es el gran productor de GLP; en este sentido, con la ampliación de la capacidad de almacenamiento en la refinería y la adecuación de las esferas de GLP, tenemos la posibilidad de traer GLP desde la planta Gran Chaco y otras plantas hasta la refinería Elder Bell con fines de exportación tanto a Brasil como a Perú, en este último lo haríamos a través de poliductos que transportarían el GLP hasta la planta de Senkata y de ahí hasta Perú”.

Sánchez señaló que se trabaja para que Elder Bell sea un Centro de Almacenamiento y Distribución (Hub) para la exportación de GLP a Brasil y Perú. “Hemos firmado hace pocas semanas la venta a Brasil de cerca de 75.000 toneladas de GLP, se espera llegar a vender el doble a este país. Del 2014 al 2019 se vendieron 188.000 toneladas de GLP al Perú. Queremos que éste sea nuestro centro de almacenamiento y distribución de GLP a Brasil”. Además, destacó el progreso en el tema de refinación en Bolivia: “YPFB Refinación tenía una capacidad de procesamiento de 39.000 barriles de líquidos. Ahora, la capacidad es 64.000 barriles, es decir crecimos 62%”.

El ministro informó que en los últimos 12 años el Estado realizó “la mayor inversión de la historia” en el eslabón refinación, que es parte de la cadena de los hidrocarburos. “Hemos hecho una inversión de cerca de $us670 millones en las dos refinerías de propiedad de YPFB, Guillermo Elder Bell, y Gualberto Villarroel, esta última en Cochabamba”.

Asimismo, resaltó los ingresos acumulados por la empresa que en los últimos 12 años han llegado a los $us1.212 millones. “Una empresa subsidiaria es una de las más importantes del país, no solo porque provee combustibles líquidos, sino por los ingresos que genera para el país”.

En este sentido, afirmó que YPFB Refinación “es la número dos, que aporta impuestos. YPFB Refinación en los últimos 12 años ha aportado $us4.656 millones al Estado”.

Sánchez enfatizó en el rol importante que a partir de ahora tendrá la refinería, que podrá almacenar gasolinas mezcladas con etanol, que es el nuevo producto que se elabora en Bolivia y que aporta sustancialmente a la disminución de la subvención estatal por importación de gasolina.

“Podemos decir que hemos cumplido y estamos a punto de dar otro salto que es la internacionalización. En las próximas semanas daremos claros ejemplos de que los bolivianos no solamente trabajamos en la cadena de los hidrocarburos en Bolivia, sino vamos a estar en otros países y vamos a tener una capacidad de generar mayores ingresos para todos los bolivianos”, expresó Sánchez.

Be the first to comment

Deja un comentario