abril 25, 2024

Anulan cédulas en Colombia por supuesto fraude antes de elecciones

Bogotá,-. Autoridades colombianas informaron sobre la anulación de 915 mil 853 cédulas de ciudadanía por supuesto fraude en la inscripción a menos de 45 días para las elecciones regionales y locales.

Así lo comunicaron el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Hernán Penagos, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, y el Fiscal General Fabio Espitia.

Los departamentos con más inscripciones irregulares son Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima, Norte de Santander y Huila, precisaron.

Esa información se obtuvo luego de realizar el cruce de bases de datos y de 43 mil visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación.

Asesinatos, secuestros y atentados a candidatos son otros de los hechos que están marcando los días previos a las elecciones del 27 de octubre próximo.

La Defensoría del Pueblo subrayó recientemente que el 36 por ciento de los municipios colombianos está en riesgo electoral por la presencia de grupos armados ilegales.

Al entregar la alerta temprana de Riesgo Electoral 2019, el defensor del Pueblo Carlos Negret, dijo que en 78 municipios prevalece un nivel de riesgo extremo, por conflictos entre grupos armados ilegales o con la fuerza pública; hay economías ilegales; vulnerabilidad de la sociedad y poca presencia del Estado.

Los comicios regionales y locales tendrán lugar con el fin de elegir los gobernadores para los 32 departamentos de Colombia, así como los diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de mil 99 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario