enero 10, 2022

Ficult-2019 se luce como un espacio de hermandad entre los pueblos

La Paz.- El auditorio de la Casa Grande del Pueblo fue escenario de una muestra de hermandad entre los pueblos, naciones, culturas y el folklore de Bolivia además de los países invitados que la noche del martes dieron inicio a la segunda versión del Festival Internacional de Integración de las Culturas (Ficult), informó el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián.

«Los diferentes elencos conformados por las delegaciones de los países que nos están visitando, y sin duda todas las regiones de Bolivia, han mostrado su mejor gala, y por ello este escenario se constituye en un espacio de hermandad, de fraternidad entre los pueblos y las naciones, entre las culturas y el folklore de nuestro Estado Plurinacional con los países hermanos», destacó citado en un boletín institucional.

Ballivián resaltó que ese tipo de eventos demuestran que las culturas de los pueblos no obedecen a límites fronterizos, sino que hacen que cada vez los pueblos estén más integrados.

«El Ficult nos invita a que miremos a la cultura desde la perspectiva de la universalidad, y desde la identidad propia de cada región de cada país constituimos fraternidades y hermandades muy fuertes que nos hacen reconocernos y conocernos con nuestras propias características y realidades», insistió.

El festival congrega a delegaciones de Ecuador, Argentina, Panamá Colombia y Bolivia como país anfitrión. Este año la temática es la solidaridad, y en ese marco, dedicó el festival a la región de la Chiquitania, que es afectada por focos de incendios.

Según datos oficiales, el programa de la segunda versión del Ficult inició con la presentación de un cuadro de la saya afroboliviana a cargo de la Compañía de Bailes Tradicionales «Charito Carrazas». Siguieron las muestras de la coreografía y vestimentas de la Fundación Folklórica Suyay Colombia, el Ballet Folklórico El Bagual, que puso en escena un cuadro del chaco argentino, y Dil Deewana, con danza de la India.

La presencia de Bolivia como país anfitrión la marcaron el ensamble boliviano BOLART, que mostró la magia de los Waca Waca y los Suri Sicuris; el Ballet Folklórico Cima de Plata, Sangre Latina, la Academia Expresión Boliviana, Andalucía escuela de Danza, Ballet Folklórico Fantasía Boliviana, Creadanz, Ballet Folklórico Sentimiento Nacional y la Compañía de Danzas Especializadas de Bolivia.

Ficult se constituye en un escenario de muestra y encuentro del Patrimonio Cultural de Bolivia a través de la danza y el intercambio con las culturas del mundo; abarca a las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro con la participación de cinco países invitados, del 17 al 22 de septiembre, con presentaciones artísticas, coloquios, talleres y una entrada.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario