diciembre 5, 2020

Análisis de Carlos Mesa sobre la deuda externa de Bolivia es falso y sesgado

La Paz .- El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, afirmó el jueves que el análisis realizado por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sobre la deuda externa de Bolivia es falso y sesgado, ya que el índice que reporta el país está muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales.

Cusicanqui refutó el análisis de Mesa, exmandatario (2003-2005), quien el miércoles -mediante su cuenta en Twitter- escribió que: «El MAS nos está dejando la deuda externa más alta de nuestra historia: más de 10.000 millones de dólares que los bolivianos tendremos que pagar en décadas, postergando el desarrollo. Mucho dinero se perdió en corrupción, despilfarro y la deuda con China crece exponencialmente».

«Bueno, lo que ha escrito el señor Mesa es falso en el sentido de que él se olvida de lo que ha sucedido en su Gobierno para empezar y hace un análisis sesgado de lo que es la deuda externa», dijo la autoridad en una entrevista con la Red Patria Nueva.

El Viceministro del Tesoro y Crédito Público explicó que la deuda externa no sólo debe mirarse desde los montos, sino debe contrastarse con los índices del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, «para tener un dato más cercano a la realidad y ser comparable a nivel internacional».

A mayo de 2019, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el saldo de la deuda externa pública fue de 10.302 millones de dólares y en porcentaje del PIB representó el 23,6%, muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales, que destacaron la sostenibilidad a diferencia de gestiones anteriores a 2006.

Cusicanqui dijo que ese índice «está por debajo de lo que establecen los organismos financieros internacionales» para calificar una alta deuda externa; sin embargo, reprochó que Mesa haya olvidado que en su Gobierno el índice de deuda externa superó el 50% del PIB.

«Lo que se olvida el señor Mesa es que en el periodo de su Gobierno ese ratio de endeudamiento externo respecto al PIB (…) ha tenido los niveles más altos superando el 50% y los umbrales de los organismos internacionales llegando a su punto máximo con un 64% de deuda externa en el país», refrendó.

En 2004, durante el gobierno de Carlos Mesa la deuda externa de Bolivia llegó a 5.046 millones de dólares, lo que significó el 50 por ciento respecto al PIB, 10 por ciento menos que los 5.772 millones de dólares que alcanzó la administración de Hugo Banzer (1971-1978) cuando se registró un nivel récord.

Asimismo, lamentó que Mesa se contradiga con su candidato a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza, quien a principios de septiembre calificó como «razonable» el actual porcentaje de la deuda externa.

El miércoles, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, reprochó a Mesa y a Pedraza por las contradicciones en que incurren al referirse a la deuda externa con fines políticos en plena campaña electoral rumbo a las elecciones generales de octubre próximo.

Be the first to comment

Deja un comentario