julio 24, 2021

La temporada 2020 del fútbol boliviano será más ajustada

La temporada del fútbol profesional boliviano del próximo año será más ajustada que la actual, por el calendario internacional que será nutrido.

Se estaba analizando hacer un solo campeonato de la División Profesional en 2020 con tres ruedas, para dar espacio a la Selección, pero no se podrá porque el contrato con Sport TV Rights, que tiene los derechos de televisión, obliga a cumplir 354 partidos por año.

Eso implica que habrá poco espacio para el trabajo de preparación de la Verde y la Sub-23, que en 2020 participarán en dos torneos internacionales de relevancia como las Eliminatorias sudamericanas del Mundial Catar 2022 y el torneo Preolímpico, que es clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2022, respectivamente.

Además, la Selección mayor competirá en la Copa América 2020 que se realizará en conjunto en Argentina y Colombia, del 12 de junio al 12 de julio del próximo año.

En ese marco, los sistemas de campeonato serán los mismos de 2019, con un certamen Apertura y otro Clausura que se jugarían ‘todos contra todos’.

ESPACIO LIMITADO

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera brindar amplio apoyo en tiempo y espacio al técnico César Farías para que pueda desarrollar de manera efectiva el plan de trabajo que tiene, que contempla microciclos y partidos amistosos para encarar ambos torneos con aspiraciones de clasificar al mundial y a los Juegos Olímpicos, pero ante el apretado calendario la situación se presenta con algunas dificultades.

El presidente de la FBF, César Salinas, anunció la contratación de una empresa consultora especializada en organizar campeonatos atractivos y simpáticos para atraer más público a los estadios, ya que en los últimos tiempos la asistencia de espectadores ha bajado considerablemente con el consiguiente perjuicio en la recaudación.

Esta empresa debía llegar este fin de año para armar el calendario 2020, pero como hay poco espacio el próximo año su arribo ha sido postergado. En todo caso, ese proyecto marcha y se proyectará para 2021.

“CON LAS MANOS ATADAS”

El director de Competiciones de la FBF, Adrián Monje, afirmó que por el tema de la televisión están atados de pies y manos para tratar de innovar tipos de campeonatos, con posibilidad de ofrecer más tiempo de trabaio a la Seleción y ayudar en la fuente de ingresos de los clubes.

“No podemos desarrollar otro tipo de torneo porque la televisión, según contrato, dice que en un año debe transmitir 364 partidos, y para cumplir con esa exigencia hay que hacer dos campeonatos de todos contra todos, no hay otra forma”, dijo.

Con esta modalidad, se jugarán casi todos los días de la semana, porque hay que planificar pensando en participar “en el torneo Preolímpico, la Copa América y las Eliminatorias del Mundial”, puntualizó.

Be the first to comment

Deja un comentario