mayo 7, 2021

PIB nacional sube a históricos $US 43.080 millones a julio

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional aumentó de $us 40.581 millones registrados en diciembre de 2018 a $us 43.080 millones a julio de 2019, como producto de la estabilidad económica que atraviesa el país.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con la aplicación del Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo —desde 2006—, se logró alcanzar niveles históricos del PIB, tomando en cuenta que se cuadruplicó en los últimos 14 años respecto a 2005, cuando el tamaño de la economía era de $us 9.574 millones.

El PIB es entendido como el valor total de la producción de bienes y servicios producidos en un país durante un determinado período de tiempo, que por lo general suele ser de un año.

El Gobierno apunta a la retención del excedente de la producción que genera el Estado boliviano en diferentes sectores económicos, y su reinversión dentro del país, como el principal factor del crecimiento del Producto Interno Bruto experimentado desde 2006.

“En este momento, la economía (de Bolivia) está funcionando bien, estamos manteniendo la estabilidad económica a diferencia de países vecinos, como Argentina y Brasil, que actualmente están pasando por un momento económico difícil”, declaró el jueves el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, en entrevista con el canal RTP.

Agregó que mientras organismos externos proyectan que la economía de Bolivia crecerá este año en alrededor del 4%, otorgan una previsión negativa del 2% a Argentina, lo que refleja que el país supo “llevar de mejor manera este cambio de contexto internacional que viene desde 2011 y 2014, cuando empiezan a caer los precios de las materias primas”, además de los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Cusicanqui también destacó que desde 2006 Bolivia registró una importante reducción de la deuda externa pública, que a julio alcanza a $us 10.605 millones y que representa el 24,6% del PIB, el cual es menor al 50% que recomiendan organismos internacionales e inferior al periodo de gobierno de Carlos de Mesa (2003-2005), cuando ese ratio estaba en más del 50% y como máximo en 64%.

Be the first to comment

Deja un comentario