mayo 19, 2024

Este miércoles inicia el Segundo Foro Urbano Nacional

Bolivia es pionera en el mundo en formular una Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades

La Paz .- La construcción de una Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades – PNDIC, toma forma. El Segundo Foro Urbano Nacional – FUN 2, es la base o cimientos de este proceso inédito en Bolivia y el mundo, pues busca mejorar la calidad de vida de la gente, dependiendo las características y necesidades de cada ciudad del país.

El Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos – ONU-Habitat Bolivia y gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional – ASDI, lleva adelante esta tarea desde 2017 y que, en 2018, se implementaron acciones que se concentraron en el Primer Foro Urbano Nacional – FUN 1, realizado en octubre, en la ciudad de La Paz.

El escenario para el FUN 2 será esta semana en la ciudad de Cochabamba, del 24 al 26 de septiembre. En el evento se pretende ampliar el debate de los contenidos del diagnóstico obtenidos en el FUN 1, además de socializar la propuesta de los lineamientos generales, concertar las líneas estratégicas e identificar los medios e instrumentos que permitan operativizar estas propuestas que serán consensuadas entre los distintos actores de la política.

Los resultados de este foro determinarán el horizonte y alcance de la política en el proceso de construcción de las ciudades, lo que brindará a los gobiernos departamentales, municipales, sociedad civil, agrupaciones ciudadanas, academia, cooperación internacional, grupos colegiados y al público en general, la oportunidad de participar activamente y coadyuvar en la construcción de la visión colectiva de las ciudades con las que se sueña, garantizando oportunidad, igualdad y equidad para sus habitantes.

EL FUN 2 cerrará con un acto especial a realizarse el jueves 26, a partir de las 17.00 en el frontis del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (plaza 14 de Septiembre) y que contará con autoridades de Estado y representantes de las distintas instituciones participantes.

Los desafíos

Entre los desafíos que este proceso participativo contempla, es consolidar un Proyecto de Ley para la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades, principalmente. Además, se pretende incorporar la problemática urbana en el Proyecto de Plan de Desarrollo Económico y Social 2020-2025 y realizar un ajuste de la Ley 777 de Planificación Integral del Estado.

Los expositores

En los días de trabajo, se contará con expositores de renombre, tal es el caso del Director Regional para América Latina y El Caribe de ONU-Habitat, Elkin Velásquez; el Viceministro de Planificación y Coordinación, Daniel Laura; la Directora General de Vivienda y Urbanismo, Jhasilma Chacón; la Directora de Planificación Integral de la Alcaldía cruceña, Ruvi Suárez; el experto en Movilidad Urbana, Freddy Koch y el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, entre otros.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario