diciembre 5, 2020

Santa Cruz símbolo de pujanza, crecimiento económico y polo de desarrollo industrial

Santa Cruz (ABI).- El departamento de Santa Cruz, símbolo de pujanza, crecimiento económico y polo de desarrollo industrial, celebró este martes los 209 años de su gesta libertaria con la entrega de 230 obras ejecutadas por el Gobierno del presidente Evo Morales, quien gobernó en esa región oriental durante los últimos días.

«Cuando vengo a Santa Cruz me siento muy contento porque acá la gente es muy alegre, en cada municipio me siento como en casa, he visitado cada uno de los 56 municipios de este departamento, y en todos recibí el mismo cariño de su gente que entiende las profundas transformaciones económicas y sociales de estos 13 años que son gracias a la lucha de todo un pueblo», resaltó el Jefe de Estado en una entrega de obra realizada la pasada semana en esa región.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, destacó que Santa Cruz es el reflejo del liderazgo en crecimiento económico del país, gracias al trabajo pujante de sus más de tres millones de habitantes.

«Como se ha hecho costumbre en los últimos años, en esta gestión, el Presidente gobernó durante ocho días desde Santa Cruz, en los cuales entregó obras en infraestructura vinculadas al fortalecimiento del aparato productivo, al sector hidrocarburífero, energético y al ámbito social en un profundo contacto con la ciudadanía», destacó la senadora.

De acuerdo con datos oficiales, para esta efeméride el Gobierno ejecutó de 230 obras, que en términos económicos significan una inversión de 5.422 millones de bolivianos que beneficia a los 56 municipios, «sin diferenciar colores políticos ni ideológicas».

A eso se añade que para la gestión se programó una inversión pública sólo para el departamento de 8.388 millones de bolivianos, que se suman a los más de 40.350 millones de bolivianos que el Gobierno destinó durante los últimos 13 años.

Las obras más relevantes para el 2019 estuvieron vinculadas a los pilares que sostienen la economía de Santa Cruz, como ser los sectores de hidrocarburos, energía y agropecuario, además del componente social.

En el campo hidrocarburífero, el Presidente entregó en Yapacaní el pozo Yarará X1, que proyecta una producción de 21 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) y demanda una inversión de más de 45 millones de dólares.

El nuevo pozo es el quinto de exploración, con alto porcentaje de producción, que se perfora en el departamento junto con los de Incahuasi, Florida, Colorada y Caranda que ya se encuentran en funcionamiento

A eso se añade la ampliación de la Refinería Guillermo Elder Bell, ubicada en la zona de Palmasola de la capital oriental y que, según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, convertirá a este departamento «en el HUB del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la región» por ser un centro de distribución, abastecimiento y exportación de dicho producto.

Sánchez dijo que con el potenciamiento se abrirá la exportación de GLP a Brasil por un contrato nuevo que se firmó con Copa Gas por 72.000 toneladas métricas lo que permitirá que a las 800 toneladas métricas que se exporta por día se le sumen otras 800 más.

El Gobierno también priorizó el acceso al gas domiciliario con la entrega de 300 conexiones en Porongo instaladas con una inversión de 1,6 millones de dólares y que benefician a más 1.500 habitantes.

En todo el departamento, ya se cuenta con más de 200 mil instalaciones de redes de gas que implica un beneficio para alrededor de un millón habitantes que son más de un tercio de la población de todo el departamento.

Santa Cruz también es la punta de lanza para los biocombustibles, gracias a la alianza estratégica entre los sectores público y privado, los ingenios azucareros aseguraron la inversión de más de 1.500 millones de dólares para la producción de etanol que se usa como aditivo para la gasolina y que significará al Estado un ahorro de más de 500 millones de dólares que se gastaba en la importación del combustible.

Asimismo, el Gobierno también firmó un acuerdo con los productores de oleaginosas para impulsar la producción de biodiesel a partir de la soya, el sorgo y otros granos.

En 2005 la renta petrolera que recibió Santa Cruz era de 363 millones de dólares, mientras que el 2018 esta cifra superó los 3.000 millones de dólares que son distribuidos a la Gobernación, las alcaldías y la universidad estatal a través del IDH.

En el campo de energético, el Gobierno inauguró el ciclo combinado de la Planta Termoeléctrica de Warnes que demandó una inversión de 460 millones de dólares y que implica duplicar la producción de 220 a 520 megavatios que alimentan el Sistema Interconectado Nacional.

A estos se suman otros proyectos eólicos, que se concretarán en un futuro, en Warnes, San Julián y El Dorado, además, del ciclo combinado de Guaracachi que también permitirá que Santa Cruz sea el nervio motor para la exportación de electricidad a otros países de la región.

Para el sector agropecuario en el municipio de San Julián se entregó una planta de almacenamiento de granos de tres silos que tiene la capacidad de acopiar 50.000 toneladas estáticas y 200.000 toneladas dinámicas de grano de cualquier tipo.

También, por cuarta vez consecutiva, se entregaron de a dos tractores, además de herramientas agrícolas, a cada uno de los 56 municipios del departamento.

En lo social se destacó la entrega y firma de contratos para la construcción de módulos educativos lo que hace que sumen en Santa Cruz más de 550 unidades escolares construidas en todos los municipios en los últimos 13 años.

Asimismo, se destaca la construcción de un Instituto Tecnológico Humanístico en el Plan 3.000 que permitirá a los estudiantes salir con los títulos humanístico y técnico medio de alguna de las ramas que son ofertadas.

Este año por primera vez se implementó el programa «Mi Barrio, Mi Hogar» que garantiza obras de asfalto, enlosetado, canales de drenaje y mejora de las calles de zonas alejadas en Santa Cruz, Warnes, La Guardia y Montero.

El Gobierno también entregó en Cotoca 960 departamentos de dos y tres dormitorios para garantizar que jóvenes profesionales, con ingresos de 3.000 bolivianos y sus familias, puedan tener su vivienda digna y propia con el acceso a créditos con intereses de no más del 5% y con cero cuota inicial.

A eso se añade la entrega de 222 viviendas sociales en 24 barrios del Distrito 12 de la ciudad de Santa Cruz, con una inversión de más de 10 millones de bolivianos, las mismas que son parte de 3.000 unidades habitacionales entregadas ya en el departamento en la gestión de Morales y donde se proyecta la construcción de otras 3.000 viviendas más para los próximos cinco años.

Sobre las futuras inversiones en Santa Cruz, el Gobierno para el 30 de septiembre anunciará el nombre de la empresa que se hará cargo de la construcción del HUB del Aeropuerto de Viru Viru.

Asimismo, continúa el avance de la Planta Siderúrgica del Mutún para industrializar el hierro y convertirlo en acero con una inversión inicial de 466 millones de dólares.

En el desarrollo de navegación pluvial se proyecta la construcción de Puerto Busch para exportar productos por el océano Atlántico de forma soberana y efectiva en alianza con el sector privado.

De forma paralela el Gobierno también comanda con el apoyo de la ayuda internacional las labores de extinción de los incendios en la Chiquitania y proyecta un trabajo postincendio para apoyar a los municipios y comunidades afectadas con obras de salud, módulos educativos, pozos de agua, represas y otras necesidades.

Todo ese sentimiento se refleja en el espíritu de progreso de la región más próspera de Bolivia, el mismo que se sintetiza en la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz), que en esta versión se caracteriza por la solidaridad de los ciudadanos en favor de la Chiquitania.

Be the first to comment

Deja un comentario