Editorial Cambio-.
Mientras el presidente Evo Morales expuso ante el mundo los éxitos del modelo boliviano, hizo alianzas globales contra el cambio climático y la pobreza, y llevó el reclamo marítimo al foro de la ONU, la oposición boliviana aún se encuentra —en palabras de Sergio Almaraz— en el “tiempo de las cosas pequeñas”.
El Jefe de Estado participó ayer en la Asamblea General de la ONU y se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); un día antes conversó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además asistió como orador al foro Alianza por la Amazonia y disertó en la Cumbre de Acción Climática.
Ayer, ante los países integrantes de la ONU, Morales planteó el desafío de entregar un mundo “más justo y más humano” a las nuevas generaciones y alertó sobre el crecimiento de la desigualdad, el consumismo y la mercantilización.
“La responsabilidad de nuestra generación es entregar a la siguiente un mundo más justo y más humano. Eso solamente se conseguirá si es que trabajamos juntos para consolidar un mundo multipolar (…), defendiendo al multilateralismo, a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, dijo.
“Nos reunimos en la organización multilateral más importante de la humanidad para reflexionar y analizar, de manera colectiva, los problemas globales que preocupan a nuestros pueblos. #UNGA”, tuiteó el Presidente.
“El problema de fondo está en el modelo de producción y el consumismo, en la propiedad de los RRNN y en la distribución inequitativa de la riqueza. La raíz del problema es el capitalismo. El mundo está controlado por una oligarquía global. Eso es injusto, inmoral e inadmisible”, agregó.
En ese contexto, expuso ante la ONU los resultados del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo aplicado en Bolivia desde 2006. Recordó que el país lideró durante seis años (2009, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018) en crecimiento económico en Sudamérica con un promedio del 4,9%.
Mencionó que desde 2005 se incrementó el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Bolivia de $us 9.574 millones a $us 40.885 millones en 2018.
Informó que la tasa de desempleo bajó de 8,1% en 2005 a 4,2% en 2018, y es la más baja de la región.
Destacó que en el Estado boliviano se logró reducir el índice de la pobreza extrema de 38,2% a 15,2% en 13 años.
Dijo que aumentó el salario mínimo de $us 60 en 2005 a $us 310 en 2019 y es casi similar al promedio de Sudamérica.
“Bolivia se ha declarado territorio libre de analfabetismo en 2008. La deserción escolar bajó de 4,5% a 1,5% entre 2005 y 2018; la tasa de mortalidad infantil se redujo en 56%, estamos en proceso de implementación de un Sistema Único de Salud, que garantiza que el 100% de las y los bolivianos accedan a un servicio gratuito”, manifestó Morales.
Respecto a las alianzas, el Jefe de Estado acordó que la Unión Europea ayude en la reducción de la pobreza en el país.
Con Francia, pactó apoyo técnico y logístico para implementar plantas de tratamiento de la basura en La Paz y Cochabamba, construcción de atajados para las familias afectadas por el incendio en la Chiquitania y la conformación de una escuela de bomberos en el país.
Además de ello, pidió a la ONU que exija el inicio de un acercamiento que promueva una salida de Bolivia al mar.
Mientras Morales debate problemas globales en foros internacionales, el candidato Carlos de Mesa intentó ayer politizar el aniversario cruceño y el incendio en la Chiquitania; en tanto que el postulante Óscar Ortiz estuvo dedicado a presentar su canción de campaña.
“Nos reunimos en la organización multilateral más importante de la humanidad para reflexionar y analizar, de manera colectiva, los problemas globales que preocupan a nuestros pueblos. #UNGA” (Tuit presidente Evo Morales).
Leave a Reply