septiembre 27, 2021

Visitas diurnas al Cementerio General recordarán la dictadura en Bolivia

La Paz (SMC/GAMLP). Del lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre se realizará Un Día en el Cementerio General, que —en su quinta versión— tendrá como temática la dictadura en Bolivia. Como parte del programa “Resignificación del Cementerio General – Viviendo la Memoria”, la propuesta abordará a los presidentes de esas etapas, sus acciones, los desaparecidos, la masacre de la calle Harrington y otros.

La actividad comprende recorridos históricos y culturales por el Cementerio General dirigidos específicamente a estudiantes de secundaria. Además, tiene el propósito de poner en valor la memoria histórica – cultural, local y nacional que se halla en el principal camposanto de La Paz, impulsándolo como sitio de alto valor patrimonial.

La actividad organizada por la Secretaría Municipal de Culturas propone al cementerio como un espacio pedagógico de enseñanza alternativa, donde puedan abordarse temas en las áreas de Historia y Arquitectura a través de dinámicas didácticas.

Entre el 24 y el 26 de septiembre las visitas diurnas se realizaron en el cementerio judío (Bajo San Antonio); mientras que la última parada será el cementerio alemán (calles Inca Sebastián y Bernardo Monteagudo, Villa Copacabana), el 17 y 18 de octubre.

“Morir antes que esclavos vivir” es el título de la actividad de Un Día en el Cementerio General, que a través de seis hitos se trasladará al periodo comprendido entre 1964 y 1982. El recorrido contará con el apoyo de elencos de teatro ganadores de la movida artística-deportiva Arusa.

Hito 1. Contexto histórico de la época de dictadura en América Latina y Bolivia

Lugar: Detrás de la capilla

En este punto se hablará sobre los dictadores militares en América Latina que fueron formados en la Escuela de las Américas, centro de entrenamiento militar estratégico de los actores involucrados en el Plan Cóndor, con asiento en el Canal de Panamá. Su función fue capacitar a oficiales militares y policiacos en detectar, perseguir, torturar (a través de manuales), asesinar y hacer desaparecer a los líderes de movimientos sociales y a todo aquel considerado comunista al interior de cada país.

Hito 2. Gobiernos dictatoriales en Bolivia (1964-1982): perdida de las virtudes humanas

Lugar: Mausoleo Federico Zuazo

Se detallará lo acontecido entre 1964 y 1982, cuando hombres y mujeres bolivianos perdieron la vida durante los gobiernos militares que ejercieron violencia de Estado en el marco de la “Doctrina de Seguridad Nacional” y el “Plan Cóndor”.

Hito 3. La resistencia a las dictaduras

Lugar: Nicho Rosita Ríos

En este hito se verá la resistencia de universitarios, mineros, mujeres y otras organizaciones sociales, que desde sus sectores dieron lucha a la dictadura.

Hito 4. Masacre de la calle Harrington

Lugar: Memorial del MIR

Punto donde se recordará la culminación de la barbarie antidemocrática que se expresó con el gobierno de facto del Gral. Luis García Meza Tejada, cuando Bolivia fue presa de militares y paramilitares, mercenarios a sueldo que sembraron el terror en los dos años de su gobierno (julio de 1980 – agosto de 1981). A pesar de toda la violencia ejercida, la unidad y la lucha del pueblo se impusieron y Bolivia recuperó su democracia en octubre de 1982.

Hito 5. Luis Espinal

Lugar: Memorial Luis Espinal

Los visitantes podrán conocer más sobre el sacerdote jesuita español, comunicador y activista social que en 1968 llegó a Bolivia. Hombre de grandes convicciones y con un fuerte compromiso social por la justicia para los sectores menos favorecidos. Se hablará sobre sus facetas como director de Radio Fides y del semanario Aquí, además de su incursión en la producción cinematográfica y televisiva con proyección social, así como su participación en la huelga de hambre protagonizada por las amas de casa mineras (1977) y en otras movilizaciones por la democracia, siendo perseguido, torturado y finalmente asesinado el 22 de marzo 1980.

Hito 6. Mauricio Lefebvre

Lugar: Nicho Mauricio Lefebvre

En el último espacio del recorrido, los guías hablarán sobre el Padre Mauricio Lefebvre Beaudry. El sacerdote oblato que impulsó la creación de la Facultad de Sociología de la UMSA murió acribillado el 21 de agosto de 1971, cuando salió a socorrer a los heridos y víctimas del golpe de Estado de Banzer.

Be the first to comment

Deja un comentario