octubre 16, 2021

Oruro elige al Rostro asado, Charquekán, Brazuelo de cordero y Chorizo de carne de llama como sus “platos bandera”

UNICOM – MCyT, 28 de septiembre de 2019.- Los orureños definieron este sábado como sus “Platos Bandera” al rostro asado, el charquekán, el brazuelo de cordero y el chorizo de carne de llama de un total de 18 que se presentaron.

Estos resultados se verificaron en la votación por web y redes sociales que se desarrolló durante varias semanas y concluyó esta jornada con la presentación de estas comidas en la denominada “Feria Turística y Gastronómica 2019 en conmemorando el Día Mundial del Turismo”, instalada en la céntrica avenida Cívica. Este emprendimiento fue organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con la Gobernación de Oruro y organizaciones gastronómicas.

Hasta el momento ocho departamentos y la ciudad de El Alto eligieron sus “Platos Bandera”; sólo resta conocer la elección del departamento de Santa Cruz, que postergó su anuncio, por respeto y solidaridad ante los incendios forestales que está sufriendo la Chiquitania.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, congratuló a Oruro por sumarse a esta cruzada de elección de “Platos Bandera”, orientado a reivindicar la gastronomía boliviana.

Estos platos de los nueve departamentos bolivianos y de la ciudad de El Alto, elegidos en cada región por votación, serán expuestos en un festival nacional de gastronomía a realizarse en octubre próximo para que la población pueda conocer y degustar estas presentaciones culinarias tradicionales.

“En octubre se realizará un festival gastronómico en el que se tendrá la presencia de representaciones de los nueve departamentos, más la ciudad de El Alto, para que la ciudadanía pueda conocer cuáles son los platos bandera de cada región del país”, afirmó.

La campaña denominada “Platos Bandera y Rutas Gastronómicas”, promovida por el Ministerio de Culturas y Turismo, busca fortalecer e impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria del país, desarrollar la economía y fortalecer la identidad cultural, además, de dinamizar alianzas estratégicas de toda la cadena turística boliviana.

Asimismo, Alanoca destacó que los restaurantes de la urbe alteña incluyan en su menú principal el “Fiambre”, que fue elegido plato bandera de esa ciudad.

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