marzo 29, 2024

Rousseff denuncia ‘neofascismo’ en el Gobierno de Bolsonaro

La expresidenta Dilma Rousseff alerta que en Brasil se vive una “emergencia conjunta” por el neofascismo y la política neoliberal, del Gobierno de Jair Bolsonaro.

El neofascismo y la política liberal “son como hermanos siameses en Brasil. No hay política neoliberal sin neofascismo. Esta es la gran trampa en la que estamos metidos en Brasil”, ha señalado la exmandataria brasileña este domingo en un acto con motivo del 130 aniversario de la fundación del sindicato de la Unión General de los Trabajadores (UGT).

Para Rousseff, que declaraba desde Madrid, España, el “neofascismo” de Bolsonaro es el resultado de una versión del golpe que la sacó del poder, mediante un juicio político en el Senado que la encontró culpable de haber violado las leyes presupuestarias.

“No es como los anteriores, con tanques en las calles y cierre del Congreso (…). No se corta el árbol de la democracia como en las dictaduras militares. Ahora no. Ahora se utilizan hongos, parásitos y se comen ese árbol por dentro. Atacan su sistema de justicia, su sistema parlamentario con la colaboración de los medios de comunicación», ha argumentado.

La ex jefa de Estado también ha cargado contra el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, y lo ha acusado de estar acabando deliberadamente con la Amazonia brasileña con fines económicos, para la explotación minera.

“Bolsonaro quiere las maderas de la Amazonia, de gran calidad. Quiere criar ganado y hasta plantar, pero el principal objetivo es la exploración mineral: hay oro, potasio, tierras raras”, ha indicado.

Además, Rousseff ha defendido a su mentor político, el histórico líder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple en prisión una condena de más de 12 años por corrupción.

“Dicen, ¡qué extraño, un presidente que no quiere salir de la prisión! No quiere salir con un control electrónico. Quiere salir con la cabeza alta. Como lo que es, un inocente”, ha explicado Rousseff la posibilidad de que Lula salga de la cárcel en libertad condicional al haber cumplido una sexta parte de la condena.

Bolsonaro, conocido como “el Trump brasileño”, por su discurso misógino y racista, así como por su defensa del derecho a portar armas y su enemistad con la prensa, declaró abiertamente que, en su campaña electoral, tomó como ejemplo a seguir a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario