diciembre 5, 2020

Jóvenes de El Alto revalorizan danzas bolivianas y promueven registro de artistas

UNICOM – MCyT, .- Jóvenes estudiantes de una veintena de ballets, agrupados en la Asociación de Artistas de Danza El Alto (ASARDANZ), exhibieron una serie de coreografías en un circuito artístico cultural para promover y revalorizar las danzas típicas bolivianas.

Esta actividad se desarrolló la tarde del domingo en la plaza San Nicolás del Distrito 3 de la ciudad de El Alto que contó con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo y la coordinación de ASARDANZ.

En la oportunidad la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, reafirmó su convicción de la defensa, promoción y revalorización de las danzas nacionales con actividades artísticas culturales a nivel nacional e internacional.

Dijo que el Gobierno viene trabajando en una serie de acciones para preservar y proteger las danzas nacionales de diferentes departamentos, a través de circuitos de danzas, encuentros de orientación y formación, la implementación de una página web, por donde se está difundiendo la historia de las danzas bolivianas y todas las leyes que las protegen.

Se aprovechó la oportunidad para convocar a los músicos, literatos, plásticos entre otros artistas alteños para que se sumen al “Registro Plurinacional del Artista”, aspecto que les beneficia con la exención de impuestos, ser reconocido como artista en Bolivia y poder realizar contratos con las entidades públicas. Se entregaron a jóvenes el registro y el carnet que los acredita como artistas.

La tercera versión de este circuito, se dedicó a revalorizar danzas de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Pando que fueron trabajados por los elencos, conformados por estudiantes de diferentes unidades educativas, al mando de sus profesores.

La jornada artística la abrió el elenco del ballet John Dalton que puso en escena el singular yarituses, danza típica de la población de San Xavier del departamento de Santa Cruz que rememora la adoración al dios Piyo y la devoción a los dos personajes claves en la evangelización cristiana, San Pedro y San Pablo.

Santa Cruz también estuvo representada también por su carnavalito oriental expuesto por el elenco Illimani. El ballet Jiwasa Thiyana llevó la danza del arete guasu del pueblo guaraní, una festividad que fue declarada patrimonio cultural de Tarija.

Cochabamba destacó con su espectáculo caracterizado por ritmos alegres de la cueca, huayño cochabambino, salay y bailecito presentado por los elencos de Datbol, Todas las Sangres, Sangre Nueva y Corazón del Sur, respectivamente.

Pando tuvo su jornada con las danzas de los tacanas, danza de los pescadores y el taquirari que arrancaron el aplauso de público que disfrutó de este festival que reivindica las danzas bolivianas.

Be the first to comment

Deja un comentario