junio 15, 2021

Gobierno reconoce personalidad jurídica a la FENREJUMIN

MTEPS .- El Estado Plurinacional de Bolivia mediante Resolución Suprema No. 25525, reconoce la personalidad jurídica de la Federación Nacional de Rentistas, Jubilados Mineros Metalurgistas y Derecho Habientes (FENREJUMIN). El documento que incorpora a la vida sindical a dicha organización conformada por trabajadores mineros y metalurgistas del sector pasivo, fue entregado por el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez.

El acto se realizó en el auditorio de esta cartera de Estado “Juan Lechín Oquendo”, a donde acudieron delegados mineros, metalurgistas pasivos, y dirigentes sindicales del sector minero así como de la Central Obrera Boliviana.

La mencionada resolución lleva la firma del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y del Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez. El Proyecto de Resolución Suprema, los antecedentes, así como la aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno de la FENREJUMIN fueron presentados por el Ministerio de Trabajo.


En el acto, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez, recordó que los trabajadores han sabido enfrentar una lucha dura que desarrollaron durante varios años y al llegar a una época eleccionaria, vivieron una política neoliberal y “a muchos de nosotros nos han despedido”.

“Los mineros saliendo del campamento han seguido luchando, han seguido reclamando por los derechos del pueblo y ahora vivimos una democracia que es fruto de la lucha del pueblo, de los mineros en especial”, dijo el ministro de Trabajo.

Agregó que gracias a la lucha protagonizada por los trabajadores y el pueblo, ahora viven mejor los bolivianos. “Ahora estamos viviendo un momento especial porque las mejoras si están presentes en Bolivia. Hemos podido cambiar la estructura del país, tenemos una nueva Constitución Política del Estado, en el campo económico tenemos los resultados económicos que ahora podemos ver en el país. Eso es lo que hemos conseguido en tantos años de lucha”.

Roberto Sánchez, en representación de la FENREJUMIN indicó que la personalidad jurídica les permitirá gestionar asuntos de interés de los jubilados, particularmente de los mineros. En ese sentido, agradeció al Presidente del Estado y también al ministro de Trabajo por la culminación de dicho trámite.

“Los jubilados también estamos presentes para discutir temas políticos y sociales de nuestro país, no olvidar que este Proceso de Cambio ha sido por la lucha del sector minero, del pueblo y de los mineros de Huanuni”, dijo recordando los años de lucha que protagonizaron.

En ese sentido, expresó su compromiso por continuar apoyando al Proceso de Cambio. “Hay el compromiso de este sector para que este Proceso, que lo hemos escrito los mineros, continúe. No vamos a permitir que vuelvan aquellos que destrozaron el país”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, dijo que este sector es el que luchó, recordó que han sido parte de la resistencia al golpe de Estado. “El sector minero es la vanguardia del movimiento obrero de Bolivia, hemos sufrido lo más siniestro del golpe de Estado, estuvimos recordando la Marcha por la Vida hace poco”.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, señaló que en las filas de los jubilados están los exdirigentes, exejecutivos y son “la biblioteca sindical viviente”. “Ustedes vivieron momentos de dictaduras, las luchas de los años 70, 80, 90 fueron hechas por ustedes, y una nueva camada de dirigentes podemos hablar también viendo a estos exdirigentes”.

Explicó también que la recuperación de la democracia fue gracias a la huelga de hambre que iniciaron las amas de casa mineras, que luego acompañó el pueblo. Octubre trae muchos recuerdos a quienes han vivido momentos duros en el país, “de aquí para adelante existen nuevos retos, ha cambiado la estrategia de lucha, lo aprendido fue importante porque se aprendió en las calles y carreteras, ahora es otra la historia”.

Be the first to comment

Deja un comentario