abril 16, 2024

Gracias a Cuba Bolivia vive una revolución educativa, afirma experto

Cochabamba, Bolivia, – El jefe del programa de postalfabetización en Cochabamba, Aldo Padilla, aseguró hoy que la cruzada iniciada con Cuba para enseñar a leer a millares de bolivianos significó el inicio de una verdadera revolución educativa.

Las personas de 15 años en adelante que no habían tenido la posibilidad de estudiar tuvieron esa oportunidad gracias al método Yo, sí puedo, ideado en la isla; y al apoyo de sus pedagogos, comentó el funcionario en declaraciones a Prensa Latina.

Padilla recordó que más del 70 por ciento de los beneficiados con dicha iniciativa fueron mujeres, quienes disfrutan ahora de todo un horizonte de opciones más allá del espacio hogareño, dijo.

Aprender, dejar atrás la condición de analfabetos constituyó un paso trascendental para dignificar sus vidas, acceder a derechos que en algunos casos hasta desconocían, e incluso mejorar la economía familiar, subrayó. Como resultado de la colaboración de maestros cubanos, Bolivia logró alfabetizar en poco tiempo a más de un millón de pobladores, muchos de los cuales continúan clases en distintos niveles de enseñanza.

Hasta 2006 la tasa de iletrados estaba entre un 10 y un 12 por ciento y el país logró reducirla al 2.3; según los estándares de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la nación sudamericana está considerada un territorio libre de analfabetismo.

Luego de la campaña masiva continuamos con el Yo, sí puedo seguir, así que muchos de los participantes en el programa terminan ahora el bachillerato, otros estudian derecho, magisterio, es un logro total, insistió el experto.

La metodología de la isla combinada con el braille resulta eficaz a fin de enseñar a personas con deficiencia visual, quienes reciben en sus viviendas a los profesores.

Tal cooperación es fruto del convenio firmado entre el presidente Evo Morales y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que propició, además, el envío de brigadas médicas a sitios apartados o de difícil acceso, así como el otorgamiento de unas cinco mil becas a jóvenes bolivianos para estudiar medicina en la mayor de las Antillas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario