abril 8, 2020

Gobierno confiere la “Orden Boliviana del Trabajo” a la máxima organización fabril del país

MTEPS .- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia confiere a la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) la “Orden Boliviana del Trabajo” en segundo grado, como reconocimiento y homenaje a los más de 67 años de vida sindical y participación en la lucha por la liberación económica del país.

El reconocimiento fue entregado por el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, durante el acto especial que realizó la CGTFB por su 68 Aniversario de vida sindical. El secretario Ejecutivo, Vicente Pacosillo, recibió el reconocimiento.

El certificado está respaldado por la Resolución Suprema No. 35868, del 1 de octubre de 2019, firmado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y por el Ministro de Trabajo, Milton Gómez. En el mismo acto, la familia del exdirigente fabril Humberto Pabón Trujillo, recibió el mismo reconocimiento pero en Tercer Grado, por los más de 20 años de actividad laboral y sindical.

El acto de celebración del 68 Aniversario se realizó en la sede de la organización fabril, ubicada en la zona de Miraflores, donde participaron los dirigentes: el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, el secretario Ejecutivo de la FSTMB, el Comité Ejecutivo Nacional de los fabriles y 200 obreros de todo el país.

El Ministro de Trabajo, Milton Gómez, expresó que se celebra 68 años de lucha de los fabriles. “Conozco parte de la historia de la lucha de los trabajadores fabriles porque he estado muchos años en la actividad sindical. Puedo certificar que en esa lucha que han librado los compañeros fabriles han estado, muchas veces, junto a los trabajadores mineros y otros sectores”.

En esos tiempos, los trabajadores buscaron mejores condiciones de vida, y “hemos participado en la lucha contra los militares y luchamos porque queríamos las libertades sindicales y la democracia en Bolivia”, recordó la autoridad.

Agregó que los trabajadores consiguieron una democracia controlada que era para los ricos, y tuvieron que seguir en las calles. “hoy estamos viviendo un momento especial con el Proceso de Cambio”.

“Finalmente después de muchos años estamos reunidos para recordar los 68 años de vida de la Confederación de Fabriles, no es fácil llegar y mantener la organización sindical, pero está unida y sólida”, dijo el Ministro de Trabajo, Milton Gómez.

Advirtió que la lucha sigue porque ahora hay otros intereses en juego, están los norteamericanos que quieren dañar a Bolivia como lo hicieron en Argentina y Brasil, “por eso la COB a la cabeza de Juan Carlos Huarachi está para defender el país ante cualquier arremetida que se produzca”. El Ministro Gómez pidió a los trabajadores y dirigentes fabriles emitir su voto en las Elecciones de octubre, tener mucho cuidado y pensar en el país.

El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, también saludó la experiencia y lucha de la Confederación, el secretario Ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, destacó el sacrificio de muchos dirigentes que estuvieron conduciendo la máxima organización fabril.

En 1951 los obreros de las fábricas conformaron la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, y a lo largo de su trayectoria tuvo una amplia participación en las luchas sindicales y políticas del país, a lado de sus hermanos mineros. Durante la dictadura de García Meza, los líderes fabriles fueron buscados por las laderas de la ciudad de La Paz, muchos de ellos cayeron al fragor de la defensa de la democracia.

Be the first to comment

Deja un comentario