noviembre 26, 2021

Bolivia acogerá IV Reunión del Sistema Andino de Integración

La Paz, – La IV Reunión de Representantes de Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI) se inaugurará hoy aquí y abordará temas sobre comercio, educación y unificación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El SAI está formado por integrantes del Consejo Presidencial Andino y el Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina, el Tribunal de Justicia, el Parlamento Andino, la Secretaría General y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Asimismo, del Fondo Latinoamericano de Reservas, Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, Universidad Andina Simón Bolívar, el Convenio Sociolaboral Simón Rodríguez, así como los consejos Consultivo Empresarial, el Consultivo Laboral, el Consultivo de Pueblos Indígenas y el Consultivo Andino de Autoridades Municipales.

El canciller Diego Pary, anunció que la reunión tendrá lugar como parte de la presidencia pro tempore del CAN asumida por Bolivia el 26 de mayo pasado y tratará además los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Pary afirmó que esa comunidad es una instancia internacional de prioridad para la nación andino amazónica por sus mecanismos de integración y busca su fortalecimiento.

‘Lo que queremos es articular los planes y estrategias de cada una de las instituciones porque somos parte de una misma comunidad’, enfatizó.

La cuarta edición de la Reunión del SAI se consolida después 19 años como respuesta a la Declaración Presidencial de Lima, durante la XIX Consejo Presidencial Andino realizado en mayo en Perú.

En ese momento los mandatarios que conforman la CAN (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) expresaron su satisfacción al constatar que la institucionalidad se mantiene sólida y vigente.

El objetivo del SAI es profundizar la integración subregional andina, promover la proyección externa y fortalecer las acciones relacionadas con el proceso de integración.

Be the first to comment

Deja un comentario