abril 15, 2021

Unesco nombra embajadora de buena voluntad a actriz Yalitza Aparicio

París-. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, presentó hoy aquí a la actriz mexicana Yalitza Aparicio como embajadora de buena voluntad para el empoderamiento de los pueblos indígenas.

‘Estamos orgullosos de que aceptara la misión’, señaló la funcionaria en la sede central de la organización, donde calificó a la actriz, reconocida a nivel mundial por su papel en la cinta Roma, de ‘una mujer joven que encarna la diversidad y está comprometida con los valores defendidos por la Unesco’.


Azoulay además de elogiar su actuación en la premiada película de Alfonso Cuarón, en la cual interpretó el papel de Cleo, destacó sus acciones a favor de los originarios y las mujeres.

Asimismo, resaltó que Aparicio es la primera embajadora que designa desde su elección, a finales de 2017, al frente de la entidad de la ONU encargada de la educación, la ciencia y la cultura.

De acuerdo con la directora general, la ocasión es propicia para ratificar el compromiso de la Unesco con los pueblos indígenas, que contrario a lo que algunos dicen ‘son el pasado y también el mañana’.


Por su parte, la actriz mexicana nominada al Oscar por su papel aseguró sentirse muy contenta con el nombramiento y manifestó expectativas de cara a la responsabilidad asumida.

Espero apoyar de la mano de la Unesco a las comunidades originarias y a las féminas, y luchar contra la discriminación de todo tipo, desde por la forma de pensar hasta por el físico.

‘Soy una mujer orgullosa que busca el rescate de las lenguas indígenas y el derecho de estas comunidades a la igualdad de oportunidades’, afirmó la joven de origen mixteco instantes antes de recibir el diploma que la acredita como embajadora de buena voluntad.

Aparicio llamó a no olvidar nunca que los pueblos originarios son parte de la humanidad y tienen mucho que mostrar, como el cuidado del medio ambiente.

Be the first to comment

Deja un comentario