noviembre 28, 2020

Analistas destacan modelo de Bolivia frente al sistema capitalista

La Paz, – Bolivia aporta hoy nuevas maneras de vivir frente al sistema capitalista y constituye un ejemplo para solucionar algunos problemas en la región, afirmó la analista brasileña en economía internacional Marina Machado.
‘Bolivia sí ha aportado nuevas maneras de vivir, dentro de todas sus contradicciones, y yo veo desde Brasil que sería un ejemplo que pudiéramos tomar para arreglar algunos de nuestros problemas’, comentó Machado la víspera en el programa ‘Polémica’, difundido por medios estatales.

Destacó que la nación andino amazónica reconozca la economía comunitaria donde la gente pueda compartir, producir y consumir de distintas maneras y menos mercantilizadas, basadas en el modo de vida de las poblaciones originarias.

A su juicio, se debe continuar profundizando en ese modelo porque son políticas pensadas por el bienestar de la población y no sólo al capital como aplica el sistema neoliberal.

En el mismo espacio se pronunció el analista y sociólogo argentino, Julio Gambina, quien consideró que para consolidar las transformaciones políticas, económicas y sociales de los últimos 13 años es importante escuchar las demandas de las nuevas generaciones.

‘El desafío (de Bolivia) para mí, en esta etapa, es jugar en cambiar la conciencia de la sociedad con un proceso educativo y formativo de habilitar un debate muy profundo para generar mucha creatividad en esto de la economía plural y el Estado Plurinacional’, precisó.

Por otra parte, Juan Agullo, sociólogo y periodista de España, destacó que la pluralidad implementada a partir de la Constitución Política del Estado mostró que es posible crecer en la región a pesar de las dificultades de la economía global.

Agullo recordó que en otros países, pese a la preparación que tienen algunos presidentes, existen crisis como es el caso de España donde por intereses políticos, principalmente, y tuvo momentos de inestabilidad sin precedentes.

Identificó similar situación en América Latina porque ‘a escala global hay una necesidad de recomponer alianzas y la estructura de poder a partir del capitalismo’, comentó.

‘Creo que los niveles de crecimiento que tuvo Bolivia en los últimos años, muchos países, y países con gobernantes supuestamente ejemplares, no lo han logrado. Soy amigo de irme de lado cualitativo, lo que importa es cómo ensamblar, adaptar esa pluralidad al tema de producción y distribución’, concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario