abril 8, 2020

Créditos productivos subieron nueve veces entre 2005 y 2019 (ASFI)

Cochabamba (ABI).- La cantidad de recursos económicos provistos en el sistema financiero nacional como créditos productivos llegó a 11.654 millones de dólares este año, que se refleja en un crecimiento de nueve veces más respecto a los 1.166 millones de dólares registrados en 2005, informó el miércoles la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza.

«Los créditos destinados al sector productivo a nivel nacional en el 2005 alcanzaban a 1.166 millones de dólares y a agosto de 2019 alcanzan a 11.654 millones de dólares. Hemos crecido en nueve veces más en el tema de otorgación de créditos al sector productivo», informó en la presentación de su rendición pública de cuentas en la ciudad de Cochabamba.

Detalló que las tasas de interés fijadas están en 6% para las grandes y medianas empresas, 7% para pequeñas compañías y 11% en el caso de micro emprendimientos productivos.

Explicó que la mayor cantidad de créditos productivos se destinó a la industria manufacturera, construcción, agricultura y ganadería, además de turismo.

«Por ejemplo, el crédito a la industria manufacturera ha crecido en seis veces con relación al 2005; en el caso de la construcción, 12 veces; en agricultura y ganadería, 10 veces y en el caso de turismo, 14 veces», detalló.

Añadió que la mayor cantidad de créditos productivos a nivel geográfico fueron otorgados en un 46% en el departamento de Santa Cruz, 23% en La Paz y 18,5% en Cochabamba.

«Destacándose también el acceso al crédito que ha tenido Tarija, que representa el 3,2 por ciento, y Chuquisaca el mismo porcentaje», agregó.

La autoridad estatal mencionó, por último, que la mora está en 1,5%, lo que está por debajo del promedio nacional.

Be the first to comment

Deja un comentario